La Provincia
Las dos organizaciones de Cáritas en el Sureste han visto incrementar este año, en más de un 30%, las demandas de ayudas básicas por parte de las personas más necesitadas de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio, y que se han visto afectadas por la situación de crisis. Así lo expresaron, la pasada semana, el sacerdote acompañante de Cáritas de Vecindario y Sardina, Alejandro Santana, y la coordinadora arciprestal de Agüimes-Ingenio, Paqui Hernández.
"Las situaciones de pobreza se están complicando en la zona de Vecindario y Sardina, elevándose el número de personas necesitadas al quedarse en paro y al disponer de un subsidio de desempleo muy limitado por la cantidad y el escaso tiempo", expresó Alejandro Santana.
"Hay familias enteras que lo pasan muy mal", agregó. "En concreto, Cáritas del Cruce de Sardina y Casa Pastores se vio el pasado viernes desbordada, ya que del medio centenar de personas que acudieron a solicitar ayuda, fundamentalmente comida, a una veintena no se le pudo atender por falta de recursos", dijo el párroco Manuel Hernández.
En tal sentido, Alejandro Santana indicó que Cáritas de Vecindario y Sardina han tenido que dejar de dar bonos para alquileres, porque lo que recaudan los primeros domingos de mes no es suficiente para atender las peticiones de comida de las personas necesitadas o sin techo. "La situación ha ido creciendo desde principios de verano y esto va a seguir creciendo de forma considerable", apunta.
Por su parte, la coordinadora arciprestal de Agüimes e Ingenio, Paqui Hernández, indicó que en la zona ha aumentado entre el 30% y 40% las demandas de ayudas de diferente tipo, no sólo de personas en situación de exclusión social. "Ahora llegan a Cáritas gente normal que tiene casa, pero lo están pasando mal por los problemas con la hipoteca, medicinas, luz y agua, ya que hay más paro", comenta.
Aunque valoran positivamente la labor social y la colaboración con los Ayuntamientos y la Mancomunidad del Sureste, Cáritas Arciprestal de Vecindario y Sardina considera necesario "mejorar la coordinación entre el Ayuntamiento y las ONG de la zona para ser más eficaces".