27 de diciembre de 2008

Antonio Morales reflexiona sobre el último suceso de violencia juvenil en Gran Canaria

Sábado, 27 de diciembre.

SB-Noticias
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, reflexiona sobre el último suceso de violencia juvenil que ha sacudido el Archipiélago, el asesinato del joven grancanario Octavio Santos a manos de otro muchacho.
"Es un tema muy terrible, doloroso, pero que no hace sino profundizar en lo que venimos denunciando todo este tiempo. Está claro que este sistema político y económico en el que vivimos instalados desde hace muchos años, propicia este tipo de situaciones", comenta Morales.
En su opinión, la pérdida de valores, el pensar puramente en lo material, el ostentar los peores indicativos en educación... nos llevan a situaciones como las que estamos viviendo. "Mucho me temo que la relación de los jóvenes con el alcohol, con las drogas, con la falta de trabajo, con la falta de futuro, con la falta de alternativas para ellos, para sus familias, sin modelos a seguir... no hace sino profundizar en este tipo de situaciones. Mientras no cambiemos el modelo, desde luego vamos a seguir conviviendo con esta terrible realidad”, afirma el Alcalde de Agüimes, en su día objeto de polémica por decretar un "toque de queda" para los menores del municipio.
Entiende Antonio Morales que no es mera casualidad que Canarias tenga en estos momentos, con respecto al resto del Estado, el mayor número de personas sin ningún tipo de recursos, sin entradas económicas en sus casas; o los peores índices de fracaso escolar; o los peores de absentismo escolar; los mayores consumos de cocaína entre los jóvenes, los mayores consumos de alcohol...
"Esas cosas no se producen porque sí, sino porque falla el sistema y fallan todas las políticas que se han realizado en los últimos años para propiciar un modelo distinto de sociedad. Desde luego, hasta que no seamos conscientes de esos y no actuemos en el ámbito de la familia, de la educación, en el cambio de modelo económico... no podemos centrarlo todo en la falta de seguridad", apunta Morales.
Aunque reconoce que en la Comarca del Sureste son los primeros que reclaman mayor presencia de las fuerzas de orden público, pues consideran que es necesario tener la garantía del Estado, de la seguridad pública, frente a los que pueden pagarse la seguridad privada, afirma que esa no es la única solución: "no podemos irnos llenando de policías y más policías si no ponemos en marcha verdaderas políticas sociales".