23 de enero de 2009

Comienza el XIX Festival de Narración Oral "Cuenta con Agüimes"

Viernes, 23 de enero.

Ayer se celebró, en el Centro de Iniciativas de la Caja de Ahorros de Canarias (CICCA), una rueda de prensa para presentar la programación del XIX Festival Internacional de Narración Oral "Cuenta con Agüimes" y del Circuito Canario de Narración Oral, iniciativa promovida por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, en coordinación con el Ayuntamiento de Agüimes
En la rueda de prensa estuvieron presentes Antonio Morales, Alcalde de Agüimes, Blanca Quintero, Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas y Francisco González, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes.
El Festival de Narración Oral de Agüimes es el primero de estas características que se puso en marcha en Canarias, y tras diecinueve años de vida, "desde Agüimes pensamos que la palabra, en estos momentos tan convulsos, tiene un valor fundamental para seguir potenciando el diálogo y la convivencia, así como el encuentro, el intercambio y el contacto enriquecedor con otras culturas", tal y como manifestó el Alcalde de Agüimes en su intervención.
Por su parte, la Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias recalcó que "los narradores y narradoras venidos de otros países nos ayudan a mejorar nuestra comunicación. Por ello, es necesario apoyar a la narrativa oral con el fin de que la palabra no desaparezca por su versatilidad y por esa posibilidad de encuentro que permite".
El XIX Festival Internacional de Narración Oral "Cuenta con Agüimes" se celebrará desde hoy, al domingo 01 de febrero, con la participación de narradores y narradoras procedentes de Cuba, Alemania, Vietnam, España y Canarias.
La función inaugural, que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Agüimes, a partir de las 21.00 horas, consistirá en una representación colectiva en la que los narradores y narradoras orales tendrán una intervención de 10 ó 15 minutos para que el público presente pueda tener una primera idea de lo que serán las actuaciones individuales.
Las funciones se representarán en los escenarios del Teatro Municipal de Agüimes y de la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga este fin de semana (23, 24 y 25 de enero) y el próximo 30 y 31 de enero y 1 de febrero. Todas las actuaciones comenzarán a las 21.00 horas y los días de doble función, la segunda será a las 22.15.
Este año, las sesiones dobles se harán seguidas, sin necesidad de que el público abandone la sala durante el descanso entre una y otra, si no lo desea. Se podrá asistir a ambas funciones con la misma entrada y se servirá un vino de Agüimes en el intermedio.
El domingo 25 y el sábado 31 de enero, a las 12.00 horas, en la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga tendrán lugar las funciones infantiles cuya entrada será gratuita.
El precio de la entrada sigue siendo de 5 euros, precio que se mantendrá para las dos funciones de los sábados, días de doble sesión. Además se pone a la venta un abono de 20 euros para poder acceder a todas las funciones.
Por otro lado, el Circuito Canario de Narración Oral permitirá la realización de 45 funciones en centros escolares, bibliotecas y teatros de las islas de Tenerife, La Palma, Lanzarote y Gran Canaria, que harán que el mundo de los cuentos llegue a miles de ciudadanos y ciudadanas del archipiélago.
Para consultar o descargar la programación del XIX Festival Internacional de Narración Oral “Cuenta con Agüimes”, clic aquí.