24 de enero de 2009

El Sureste exige un centro de Alzheimer

Sábado, 24 de enero.

La Provincia
La Asociación de Familiares y Cuidadores de Mayores Dependientes, enfermos de Alzheimer y otras demencias de Agüimes e Ingenio (Inafa) demanda a las instituciones públicas y a la población de la Comarca una mayor implicación y ayuda para crear otro Centro de Día de Alzheimer, ya que el Centro de Sardina (Santa Lucía) y los servicios de Agüimes e Ingenio no pueden cubrir toda la demanda de la Comarca.
Así, lo manifestó la Presidenta de Inafa, Loli Curbelo, quien indicó que los espacios, los horarios y el personal que disponen, se han vuelto insuficientes para atender, con más calidad, a los 25 enfermos de Alzheimer que atienden en sus servicios del Cruce de Arinaga y Carrizal. Además, tienen una lista de espera de 20 personas. "Habrían muchas más si pudiéramos ampliar el horario de atención a los enfermos y tuviéramos centros más amplios y accesibles como el Centro de Día de Alzheimer de Sardina", apuntó Curbelo.
"Tenemos en perspectiva un Centro de Día Adaptado en la zona alta de Ingenio, que promueve el Ayuntamiento y que podría estar disponible el próximo año, pero la demanda es tal, que se requiere otro más en Agüimes", añadió la Presidenta de Inafa.
Por otro lado, la Concejala de Servicios Sociales y Mayores de Santa Lucía, Carolina Suárez, expresó que el Centro de Día de Alzheimer de Sardina tiene las 25 plazas completas "y hay una importante lista de espera". El Centro, que es el primero de Canarias totalmente adaptado, está subvencionado en parte por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias y por el mismo Ayuntamiento de Santa Lucía. "Desde hace tres años, hemos ampliado nuestra aportación económica para poder atender a la demanda existente, aunque la atención de los enfermos de Alzheimer es competencia del Gobierno de Canarias", señaló Suárez.
Igualmente, el Ayuntamiento de Santa Lucía cuenta con un Servicio de Estimulación Domiciliaria a Enfermos de Alzheimer, del que se benefician 15 personas. "La lista de espera, tanto para el Centro de Día, como para el Servicio de Estimulación Domiciliaria es bastante importante, que se ha incrementado a partir de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia", comenta Carolina Suárez.
"Es la enfermedad del futuro, por lo que es importante que las instituciones y la población nos impliquemos más para atender con nuevos centros y con calidad a nuestros enfermos de Alzheimer", manifiesta la Presidenta de Inafa. En cualquier caso, Loli Curbelo valora positivamente los esfuerzos que realizan los Ayuntamientos del Sureste para colaborar con las familias en su atención.
Fotografía: Sede de Inafa en Agüimes.