Rodríguez realizó estas declaraciones durante el requerimiento que el Cabildo hace para que todas las administraciones públicas que dispongan de tesorería hagan un esfuerzo por pagar rápidamente para tratar de paliar, en la medida de lo posible, la situación precaria de las pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis económica.
El Vicepresidente insular afirmó que en estos momentos, el retraso en estos pagos "puede dañar la estructura financiera de una empresa. Antes podía ir al banco para que, presentando la certificación, le adelantaran los pagos, pero ya no", por lo que los Ayuntamientos y el resto de las administraciones "deben hacer un esfuerzo de pronto pago porque se crean situaciones sin salida".
A su juicio, desde las administraciones públicas se hace necesario articular un conjunto de medidas que sirvan para paliar la situación, como "potenciar la inversión en las áreas más productivas y mantener el gasto social para proteger a los que pierden el trabajo, aumentando el subsidio por desempleo". Y como tercera medida, añade Rodríguez, está la agilización del pago a los proveedores.
Sin embargo, esta petición no es vinculante porque "cada Ayuntamiento es autónomo, pero si todos hacemos un esfuerzo de pronto pago estaremos haciendo algo importante porque estas cuestiones menores contribuyen a quitar presiones a las empresas", señala el Vicepresidente y Consejero de Desarrollo Económico.
Fotografía: Román Rodríguez, en una imagen de archivo, junto al Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Miguel Pérez.