La Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y la Mancomunidad del Sureste, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, acordaron, el pasado viernes, poner en marcha un parque conjunto de I+D+i en Arinaga para impulsar con energía eólica la depuradora de la Comarca. Así lo expresaron el Consejero de Industria, Jorge Rodríguez, y el Presidente de la Mancomunidad, Antonio Morales. La intención, por ambas partes, es la de buscar financiación durante el presente año, por lo que esperan que esta idea se haga realidad en 2011, si bien, indicó Morales, "ambas instituciones podrían prefinanciar el proyecto si, de esa manera, puede agilizarse y hacerse realidad cuanto antes".
El Consejero y el Alcalde de Agüimes se mostraron convencidos de que dicho proyecto de investigación e innovación será el primero de España que una conocimiento, energías renovables y depuración de aguas. "Tal proyecto bajará los gastos de producción y abaratará también los costes del agua depurada que utilizamos para los jardines de la Comarca y para la agricultura", expresó Antonio Morales.
El Consejero de Industria del Gobierno de Canarias añadió que este proyecto es un impulso más al Plan de Desarrollo Sostenible del Sureste, en el que el Gobierno ha invertido 1,5 millones de euros en energía e industria. Además, participará el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y contará con los 500 megavatios de su parque eólico.