30 de marzo de 2009

Antonio Morales niega que las grandes empresas se vayan a beneficiar con el gas

Lunes, 30 de marzo.

Europa Press
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, negó ayer que las grandes empresas se vayan a beneficiar del gas que se prevé implantar en Canarias. "No es cierto, es absolutamente falso, que las grandes empresas se vayan a beneficiar del gas", aseguró Morales en declaraciones a los medios durante un acto público.
El primer edil de Agüimes respondió así a las informaciones aparecidas ayer en un medio regional y en las que se apunta a que la llegada del gas a las islas facilitaría la implantación de grandes industrias y rebajaría los costes de otras que ya opera, así como que el retraso del gas encarece el coste de la producción de luz en 200 millones anuales.
Al respecto, Morales afirmó que actualmente "sólo se prevén dos emisarios a las grandes centrales de Jinámar y de Arinaga; por lo tanto, ¿qué empresa se va a beneficiar si no es la propia Endesa y el negocio que genera Gascan?".
También negó que "signifiquen esos 200 millones ningún ahorro para el ciudadano. En cualquier caso, los precios están siendo referenciados, el coste del gas y el coste del petróleo están siendo los mismos, están en mercados cautivos. En estos momentos, el gas está en manos, fundamentalmente, de Argelia y de Rusia, como lo puede estar el petróleo con la OPEP. Es falso que haya diferencia en los precios".
En cuanto a que el uso del gasoil en las centrales eléctricas de Gran Canaria y Tenerife libera CO2, indicó que eso se ha "dicho siempre, pero no hablan que el gas libera metano y que el metano es, en este momento, el mayor productor del calentamiento global. Tampoco dicen que el metano se libera desde que se empieza a tratar el gas, desde los pozos de extracción al transporte y al propio tratamiento, después, en las centrales. Por lo tanto, están balseando la realidad".