29 de marzo de 2009

El Villa de Agüimes O.I.D., segundo en el Concurso Fundación Puertos de Las Palmas de vela latina

Domingo, 29 de marzo.

El Pueblo Guanche, con José María Ponce a la caña, se adjudicó ayer el 2º Concurso Fundación Puertos de Las Palmas, tras marcar un tiempo de 1:07:50 en la llegada.
El Villa de Agüimes O.I.D. (1:09:15), Puerto de La Luz (1:09:34), Unión Risco (1:09:35) y San Cristóbal (1:09:53) lograban los siguientes mejores cronos.
El fuerte viento que sopló en gran parte del campo de regata forzó la retirada de Chacalote, Porteño, Tara del Mar y Poeta Tomás Morales, que trabucaron en el primer tramo de la regata.
El paso de los botes por la baliza de Cardoso iba a marcar el futuro de la regata. El Villa de Agüimes, que pasaba en primer lugar, mantuvo la primera posición hasta el final de la prueba. Dos botes, Puerto de La Luz y Pueblo Guanche se sumaban a la lucha por la cabeza y en todos los pasos de balizas pasaban en los primeros lugares, seguidos por el Polivela. El San Cristóbal se acercó tanto a la orilla que dejó su orza en la baja de la Hoya de la Plata, al paso por la baliza de Cardoso. Les siguió un segundo grupo de botes formado por el Unión Arenales, Roque Nublo, Risco, Guerra del Río, Portuarios y algo más descolgados, Minerva, San José y Tomás Morales. Ya dentro de la bahía, el Villa de Agüimes y Puerto de La Luz deciden pasar por tierra el espigón, mientras el Pueblo Guanche lo hacía por fuera.
La última virada para buscar la baliza de meta, la marca mejor el Pueblo Guanche y Puerto de La Luz, que se meten de una sola vuelta. No fue así para el Villa de Agüimes, que tuvo que realizar una segunda maniobra para poder negociar la baliza de llegada.