27 de marzo de 2009

El Alcalde de Agüimes recibió a Buchraya Hamidi Beyun, Delegado del Frente Polisario en España

Viernes, 27 de marzo.

El Delegado del Frente Polisario en España, Buchraya Hamidi Beyun, fue recibido, durante su visita a nuestro municipio, por el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales.
Hamidi Beyun, que realiza una visita a los distintos municipios de Gran Canaria que apoyan al pueblo saharaui, explicó al Alcalde de Agüimes la situación actual en la que se encuentra el conflicto del Sáhara Occidental.
Buchraya Hamidi Beyun declaró, en referencia a la posición de España en relación al conflicto o la posibilidad de la vuelta a la lucha armada, que "nosotros no vemos con muy buenos ojos el comportamiento político del Gobierno español, porque está bien que Francia apoye, de forma bastante clara, bastante descarada, la ocupación del Sáhara, pero el Gobierno español, con su posicionamiento ambiguo también le inyecta oxígeno para seguir en su posición intransigente y esperamos que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recapacite y lidere la búsqueda de una solución al conflicto".
En cuanto a la posibilidad de que se produzca una quinta ronda de negociaciones en Manhasset (Nueva York), señala Beyun que el nuevo enviado especial de la ONU al Sáhara, el norteamericano Christopher Ross, ha demostrado interés en que tengan lugar, "pero parece que no está muy apresurado por hacerlo".
Al parecer, el diplomático querría así evitar el error cometido por su predecesor en el cargo, al convocar encuentros "en los que la gente se tira los trapos unos a otros y se marchan sin alcanzar ningún tipo de entendimiento", explica Beyun, añadiendo que "quiere tratar de allanar el camino, de crear las condiciones necesarias para que se pueda llegar a un acuerdo, aunque sea mínimo".
No obstante, el Delegado del Frente Polisario en España afirma que "la dirección del Polisario está encontrando bastante dificultades para convecer a las nuevas generaciones y al ejército de no volver a las armas. Parece que la gente ya no tiene suficiente paciencia para poner más confianza en la comunidad internacional, porque dice que fueron engañados y que se iba a hacer el referéndum hace como 16 años, y no se ha hecho. Parece ser que a este hombre se le da otra oportunidad de que negocie una solución, pero si fracasa, creo que la vuelta a las armas será inevitable, irreversible. La dirección del Polisario, si esto fracasa, ya no tendrá en sus manos poder frenar el deseo y el avance que tienen las nuevas generaciones y el ejército para retomar las armas".
Fotografía: El Delegado del Frente Polisario en España, Buchraya Hamidi Beyun, en una imagen de archivo.