30 de abril de 2009

La Guardia Civil localiza el cadáver de un hombre que podría haber sido asesinado en 1995

Jueves, 30 de abril.

La Guardia Civil ha informado en un comunicado emitido ayer, que el pasado día 18 de marzo, se tuvo conocimiento que una pareja podría haber cometido un homicidio en el año 1995.
La investigación se inició tras descubrir en unas cartas entre un hombre, actualmente preso en Salto del Negro por el asesinato de un súbdito alemán, y una mujer, unos chantajes del primero a la segunda amenazándola con que, si no lo visitaba en la cárcel para mantener un bis a bis, contaría lo que habían hecho los dos 14 años atrás. La mujer, tras ser interrogada por los agentes del Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Agüimes, terminó por confesar el crimen y señaló el lugar en el que se ha encontrado el cadáver, que entonces era un solar y hoy es un invernadero.
Según trascendió en el día de ayer, en el cuerpo apareció el D.N.I. de una persona de la que no se han facilitado sus datos, ya que los investigadores están a la espera de los resultados de las pruebas de ADN para confirmar su identidad, si bien, todas las pistas apuntan que el cadáver podría ser el de Manuel Díaz Salazar, un farmacéutico que contaba con 42 años cuando fue dado por desaparecido el 13 de septiembre de 1995.
Según el comunicado de la Guardia Civil, la víctima fue llevada hasta el domicilio de la citada pareja donde, con el propósito de robarle, le golpearon con un objeto contundente hasta matarle, enterrando posteriormente su cadáver a unos 500 metros de la casa de los padres de Manuel Díaz Salazar.
La investigación ha concluído que los hechos relatados el pasado 18 de marzo, pudieran ser ciertos, por lo que se solicitó al Juzgado de Instrucción número 1 de Telde autorización para proceder a la excavación, localización y, en su caso, exhumación del supuesto cadáver en unos invernaderos de Montaña los Vélez.
Tras varios días de excavaciones en la zona, con ayuda de una sección de zapadores del Ejército de Tierra y personal del Ayuntamiento de Aguimes, se ha localizado el cuerpo de una persona, ordenando la Jueza del caso el levantamiento del cadáver.
Según relató ayer uno de sus hermanos, entrevistado por diversos medios de comunicación, en un principio no se notificó la desaparición de Manuel, "ya que era una persona muy liberal y, en alguna ocasión, había dicho que quería cambiar de aires, pero viendo que no aparecía, la familia decidió denunciar el caso. De eso hace 14 años y nunca hemos tenido noticias suyas".
Manuel Díaz Salazar era el mayor de cuatro hermanos, trabajaba en un hotel, puesto que nunca ejerció como farmacéutico y estaba separado. Era un hombre liberal, pero sin relación con las drogas o el alcohol. "Era una persona sencilla", señaló su hermano.
Fotografías: En la primera imagen, interior del invernadero donde fue localizado el cadáver y donde se aprecia el movimiento de tierra realizado. En la segunda imagen, cedida por Sureste Digital, Manuel Díaz Salazar, el hombre desaparecido en 1995 y que, presuntamente, ha sido encontrado enterrado en Montaña Los Vélez.