1 de mayo de 2009

SEO/Birdlife y La Caja inician los estudios de campo sobre las aves de los humedales costeros de la isla

Viernes, 01 de mayo.

SEO/Birdlife y La Caja de Canarias inician una campaña de conservación de las aves de los humedales costeros de Gran Canaria, en la que se llevarán a cabo estudios de campo, con especial atención al chorlitejo patinegro, para saber cuántos quedan y dónde crían, junto a una campaña de conservación para sensibilizar a la población y evitar muchas afecciones que las amenazan.
Este proyecto se lleva cabo gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Caja de Canarias y SEO/BirdLife, por un importe de 22.503,81 euros, con el título "Proyecto de estudio y conservación del chorlitejo patinegro y los ambientes acuáticos costeros del sur de la isla de Gran Canaria". El objetivo principal es reducir, en lo posible, todos aquellos factores que influyen negativamente sobre la especie y su hábitat, sobre todo en aquellos lugares costeros habitados por los chorlitejos y los núcleos urbanos circundantes, y en especial, en períodos festivos y vacacionales.
Por dicho motivo, se incidirá especialmente en el litoral de los municipios de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, pero también se participará en actos, jornadas y reuniones con administraciones y otras instituciones de la isla.
El chorlitejo patinegro es un limícola, es decir, un ave que se alimenta en los limos y barros de las orillas de los humedales costeros, así como en salinas, playas, etc. En Agüimes, sobrevive en lugares como las charcas de riego en la inmediaciones de la Playa de Vargas, graveras de la Playa de Vargas o de Las Cruces, Llanos de la Punta de la Sal o Punta de los Cuervitos y las salinas y costas de Arinaga. En la isla, también se le puede encontrar en la costa de Castillo del Romeral, el Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur, la punta de Tarajalillo (junto al aeroclub) y la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas.
Aunque en el pasado, era común encontrarlo desde Las Palmas de Gran Canaria hasta el mencionado enclave de Maspalomas, en la actualidad sobrevive un número muy reducido de parejas en los lugares mencionados, una situación que lo ha llevado al borde mismo de la desaparición en esta isla, al igual que ocurre en Tenerife. También habitan en Fuerteventura, Lobos, Lanzarote y La Graciosa, aunque en ellas es más común, y falta en las restantes islas del archipiélago.
Se ha visto afectado por la destrucción y alteración del hábitat de las últimas décadas, junto a la proliferación de basuras que favorecen la presencia de depredadores introducidos como ratas y gatos, capaces de capturar las aves y sus crías. También las molestias de personas en las zonas de cría y alimentación han supuesto una merma importante de sus efectivos, e incluso los paseantes con perros que dejan sueltos durante los recorridos por la costa suponen pérdidas de nidos y pollos en el período de reproducción. Evitando estas molestias, se favorece la recuperación de los humedales costeros y ayudamos al chorlitejo patinegro, así como a otras muchas aves que visitan las islas en sus periplos migratorios, descansando en las salinas, maretas, y encharcamientos del litoral.
Con la edición de material divulgativo alusivo a la campaña se pretende contribuir a dicho fin, para ello se cuenta con socios y simpatizantes que participarán en el reparto del mismo, facilitándose la difusión en hoteles, bares, centros culturales, empresas de alquiler de vehículos y organización de eventos al aire libre, etc. Además, desde el período invernal se han iniciado los trabajos de campo necesarios para saber cuántos chorlitejos quedan y en qué lugares de Gran Canaria sobreviven. En estos censos participan los integrantes del Grupo Local SEO-Gran Canaria junto a voluntarios aficionados a las aves que no dudan en dedicar algunas mañanas cada mes a participar en el proyecto.
Esta información es de gran utilidad para concienciar a la población pero también para tomar medidas de protección eficaces, como la señalización de las zonas ocupadas por las aves para evitar molestias, y la vigilancia de dichos sectores sobre todo en períodos vacacionales en los que aumenta sensiblemente la presencia de personas en la costa. Por dicho motivo, SEO/BirdLife ha solicitado la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Gran Canaria, de forma que complemente la campaña con dichas acciones. También recuerda la necesidad de aprobar el Plan de conservación del hábitat de la especie por parte del Gobierno de Canarias, puesto que está protegida bajo la categoría de "sensible a la alteración del hábitat" en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.
Cualquier información del proyecto y del chorlitejo patinegro puede ser consultada en la web SEO/BirdLife