La Provincia
La construcción de tres supermercados de la cadena Lidl en el Sureste grancanario, ha dividido la posición de los comerciantes. Ante la predilección del grupo alemán por la Comarca, la reacción de los pequeños comerciantes no se ha hecho esperar. Mientras unos opinan que la ubicación del grupo alemán en Vecindario, Agüimes e Ingenio supone un apoyo importante para las ventas de los pequeños comercios y, además, favorece la creación de empleo, otros afirman que la multinacional hace un gran daño a los comerciantes del Sureste.
José Manuel Benítez, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Ingenio y Carrizal (Aseinca), es uno de los que considera positiva la instalación de la multinacional. "Me parece que todo lo que sea positivo para la economía de nuestros vecinos también lo será para el comerciante; si la gente va a comprar alimentos a Lidl y le sobra algo de dinero se lo gastará en nuestros comercios". De otra opinión es Eugenio Sánchez, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Vecindario (Ascoive), quien asegura que "nos hará mucho daño, llevamos años luchando contra este tipo de gran superficie que hunde a los pequeños comerciantes".
En Agüimes, sin embargo, los comerciantes están más divididos. Según Ana Esther Herrera, Presidenta de la Asociación de Comerciantes de Agüimes (Ascames), "hay comerciantes que apoyan esta iniciativa por lo novedosa que es, e incluso consideran que su ubicación debió ser en la Avenida de Ansite, la más comercial del municipio. Otros, se muestran reacios".
La cadena Lidl tiene prevista la construcción de cuatro supermercados en la isla, de los cuales tres estarán ubicados en el Sureste. La razón por la que el grupo, conocido por sus descuentos de hasta el 20% y el 30% por debajo de la competencia, decide instalar la mayoría de sus edificios en la Comarca, es su desarrollo comercial, el turismo y su punto geográfico.
El supermercado Lidl de Agüimes (en la imagen), ubicado en el sector P-3 Norte del Polígono Industrial de Arinaga, ya está terminado, mientras que el de Ingenio está en construcción y el de Vecindario comenzará su ejecución en poco tiempo.
La multinacional alemana basa su política de empresa en unos precios considerados los más competitivos del mercado. La cadena reconoce que el atractivo del Sureste radica en el alto número de turistas, así como el aumento de segunda vivienda de extranjeros. El hecho de ser una cadena conocida internacionalmente da pie a que el turista lo reconozca y confíe en él.