2 de junio de 2009

Las rehabilitación del Faro de Arinaga permitirá la instalación de un museo y un restaurante

Martes, 02 de junio.

La Provincia
El Ayuntamiento de Agüimes acomete, con los fondos estatales del "Plan Zapatero", la última fase de rehabilitación y acondicionamiento del antiguo Faro de Arinaga para destinarlo a restaurante y museo. El interés principal de la actual edificación, es la de ser un proyecto del ingeniero León y Castillo, de un clásico estilo ecléctico y la de tener un papel en el paisaje del litoral. El edificio y su entorno están situados en el pasaje natural de la Montaña de Arinaga.
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, espera que el museo y el restaurante estén culminados antes de finalizar este año y que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de este patrimonio histórico municipal en 2010. La obra acaba de iniciarse y la empresa adjudicataria tiene seis meses para concluirla. Su presupuesto asciende a 448.342 euros. "El faro restaurado formará parte del patrimonio histórico y cultural de Agüimes, en el que se incluyen, entre otros, los Hornos de Cal de Arinaga, el Palacio de los Obispos y la recuperación del casco histórico", manifiesta Morales.
En las anteriores actuaciones se ha realizado el refuerzo de la edificación perimetral, la cubierta metálica y su terminación en plancha de cobre y el refuerzo del edificio con un muro de hormigón armado. También se ha acometido un nuevo inmueble de dos plantas destinado a cocina, restaurante y almacén, la rampa y escalera marsellesa de acceso al edificio, así como el encofrado del interior y exterior del edificio antiguo.
Por otro lado, se ha procedido a la rehabilitación de la edificación anexa con una particular belleza, debido a su fábrica de piedra negra y su combinación de ladrillo visto y cantería empleados para la solución de los dinteles de los huecos de puertas y ventanas. Ahora se pretende rehabilitarla de tal forma, que se disponga de una sola habitación, que acogerá una exposición de piezas de faros. Por último, el edificio contará con aparcamientos y accesos del público, desde donde hay una buena vista hacia la zona de Cabrón, Punta de la Sal y Vargas.
Aunque en un primer momento se pensó en destinar el lugar a un museo del mar o del pescador, la realidad y los espacios resultantes de la intervención arquitectónica han aconsejado centrar el museo en aspectos relacionados con los faros. "Nada mejor que un faro para explicar e ilustrar a futuros visitantes sobre las características e importancia de lo faros en la navegación por las costas canarias y del mundo", indicó el Alcalde de Agüimes.