30 de julio de 2009

El trabajo de la Cámara de Comercio Americana y la Mancomunidad del Sureste seguirá hasta 2010

Jueves, 30 de julio.

La Cámara de Comercio Americana en Canarias y la Mancomunidad del Sureste renovaron ayer su compromiso de colaboración hasta julio de 2010, en un acto en el que estuvieron presentes, Juan Verde, Presidente de la institución americana en Canarias y los alcaldes de los tres municipios que conforman la Mancomunidad, Antonio Morales, Alcalde de Agüimes, Silverio Matos, alcalde de Santa Lucía y Juan Díaz, Alcalde de Ingenio.
Este acuerdo imprime continuidad al proyecto común que ambos organismos llevan desarrollando desde 2007 con la promoción de la emprendeduría con base tecnológica, el apoyo a la innovación y la internacionalización de la empresa canaria en mercados más allá del archipiélago, especialmente, el mercado norteamericano.
Tras la firma del documento, el Presidente de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, Juan Verde, agradeció a la Mancomunidad del Sureste su trabajo en el área de la promoción de empresas de desarrollo sostenible e innovación, y aseguró que este convenio no sólo beneficia a la Mancomunidad del Sureste, sino a todo Canarias por las oportunidades de negocio y de intercambio que promueve a emprendedores y empresarios, tanto canarios como, en este caso, estadounidenses con intereses en la isla.
Por su parte, el Alcalde de Agüimes y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales, destacó la importancia del trabajo que desarrolla la Cámara de Comercio Americana en el archipiélago, poniendo en contacto oportunidades e inversiones de Canarias en Estados Unidos y viceversa. Morales aseguró que se continuará trabajando por estrechar lazos entre ambos mercados y destacó que en el nuevo convenio, con vigor hasta julio de 2010, los países africanos tendrán un mayor protagonismo, ya que para el continente africano son vitales las aportaciones y resultados obtenidos fruto de esta colaboración.
En relación a esto, Juan Verde declaró que "África vuelve a estar en la palestra de Estados Unidos, por la llegada de Obama a la presidencia, y ahora que el África subsahariana y oriental son prioritarios para el gobierno estadounidense, es vital fomentar el posicionamiento estratégico del Archipiélago para el desarrollo económico del continente africano".
Verde hizo además un breve balance del convenio de colaboración que acaba de ser prolongado doce meses más, y ha declarado que se ha trabajo fundamentalmente en tres pilares:
"Formación, donde se han desarrollado siete seminarios relacionados con la innovación, el mercado estadounidense y las nuevas tecnologías; contactos entre empresas de EE.UU. que han visitado la isla con interés comercial o empresarial; y, por último, promoción de la zona del Sureste por la importancia que la Mancomunidad del Sureste da a sectores estratégicos como el desarrollo tecnológico y las energías renovables".
El Presidente de la Cámara de Comercio Americana en Canarias destacó la labor de la Mancomunidad del Sureste en el desarrollo de la economía del archipiélago y aseguró que, ahora,
"es vital trabajar para la creación de empleo, pero un empleo que fomente la diversificación de nuestro modelo económico, así como la creación de nuevos modelos de desarrollo".
El acto concluyó con un agradecimiento mutuo y con el compromiso de continuar el trabajo que ya iniciaran en 2007.