6 de septiembre de 2009

El Cabildo planea nuevas plantas para la gestión de residuos en el Sureste y Telde

Domingo, 06 de septiembre.

Canarias7
El Cabildo de Gran Canaria, dentro del Plan Territorial Especial de Residuos que tramita actualmente, prevé implantar, en Telde y en el Sureste (formado por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía), nuevas instalaciones para el tratamiento, reciclaje y reutilización de los residuos.
Estas localidades, agrupadas en la zona territorial II, siguiendo criterios de cercanía geográfica, comunicaciones y distancia al Complejo Ambiental de Juan Grande, contará, según este Plan, con dos puntos limpios, una planta de transferencia de residuos urbanos, una planta de fermentación por aerobia (recibirá sólo lodos de depuradoras y material orgánico de residuos agrícolas y ganaderos) y una planta de residuos industriales no peligrosos. Además, también se abrirá para los muncipios del Sureste de Gran Canaria y para Telde, un nuevo vaso de vertido controlado en el Vertedero de Juan Grande.
El avance del Plan Territorial Especial de Residuos, que se encuentra en periodo de información pública, pide crear un organismo insular de gestión de residuos para el óptimo funcionamiento de la recogida selectiva de residuos. De esta manera, se minimizarían costes de explotación y se podrían aplicar tecnologías para ofrecer un mejor servicio.
Este sistema permitiría acciones como la recogida selectiva de residuos industriales o no urbanos de todas las fracciones de grandes productores en complejos turísticos, polígonos industriales y centros comerciales.
Fotografía: Imagen de archivo del Vertedero del Complejo Ambiental de Juan Grande.