El líquido empleado para la agricultura procede directamente de la Desaladora del Sureste, que abastece a los municipios de Agüimes, Santa Lucía e Ingenio. Por otro lado, la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Sureste (EDAR) provee de agua de alta calidad, con características similares al agua potable, aunque no tiene como fin último este uso, y que es distribuida a través del Consejo Insular de Aguas.
La Mancomunidad ha aprobado, recientemente, un proyecto para la ampliación de la EDAR en seis mil m3/día más para abarcar también algunas zonas próximas al Barranco de Tirajana antes de que finalice el año 2009, lo que supondrá una inversión de 4.650.000 euros aproximadamente, y cuyo concurso público para la adjudicación permanecerá abierto hasta el próximo 15 de octubre.
El Gerente de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez aprovechó unas declaraciones realizadas a finales del pasado mes de agosto, para "animar a la puesta en marcha de la agricultura como actividad alternativa ante esta grave crisis económica o como iniciativa de subsistencia, que hasta el momento ha generado 2.500 puestos de trabajo, absorbiendo incluso a desempleados del tan castigado sector de la construcción".
También aseguró Rafael Sánchez que "con la producción de agua de la Mancomunidad no se genera ahorro económico, pero sí se contribuye a una mejora del medio ambiente, del paisaje, y a promover una Comarca del Sureste verde".
Fotografía: Imagen de archivo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ubicada en el Polígono Industrial de Arinaga.