El Consejo Rector del Plan Estratégico del Sector Cultural de Canarias, que quedó constituido ayer, en el transcurso de una reunión presidida por el Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, ha ratificado la metodología y el calendario del proceso de redacción de este texto. Según la agenda establecida, a principios de 2010 se abrirá el proceso participativo de elaboración del diagnóstico del sector, a partir del cual se procederá a la definición de la estrategia a desarrollar a corto, medio y largo plazo.
El Consejo Rector, que está integrado por una decena de profesionales de solvencia acreditada y por los responsables de cultura de los siete cabildos insulares será, a partir de ahora, el órgano colegiado encargado del seguimiento de este plan. En su primera reunión, los miembros del consejo han abordado diferentes cuestiones relacionadas con el proceso para la elaboración del documento, que deberá estar finalizado en el último trimestre el próximo año.
La primera labor del plan será la de elaborar un diagnóstico del sector cultural, en el que se recoja, sistematice y analice la información cuantitativa y cualitativa del mismo, con el objetivo de detectar los elementos favorables, desfavorables y las potencialidades de desarrollo y mejora del sector. Hay que destacar que este Plan Estratégico realizará un despliegue durante su elaboración que busca propiciar y facilitar la participación de la mayor cantidad posible de expertos, profesionales y usuarios del sector. El Consejo Rector ha validado la celebración, a partir del mes de noviembre, de cinco "focus Group", es decir, grupos de trabajo abiertos, a los cuales se invitará a un número importante de personas para que, de forma inicial, se planteen cuestiones a trabajar en el documento.
Por otro lado, se realizarán 30 entrevistas a representantes de los distintos sectores y sensibilidades culturales y 17 mesas de trabajo en cada una de las dos fases en las que se divide la redacción del documento final. Estas mesas congregarán a más de 300 personas a lo largo de toda la geografía del archipiélago y tendrán una temática sectorial, territorial y transversal. Las mesas sectoriales estarán relacionadas con las artes escénicas, las músicas, el patrimonio, las artes visuales, la lengua, libro y lectura y el sector audiovisual.
Turismo, desarrollo económico, cohesión social y comunicación, serán los temas a tratar en las mesas de trabajo de temática no específicamente vinculada al sector cultural. El grupo de las mesas de trabajo se cerrará con la celebración de sesiones en cada una de las islas para enfocar de esta manera sus realidades específicas.
Según destacó el Viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, en la reunión de ayer, "este no debe ser el Plan Estratégico del Gobierno de Canarias, sino un documento que implique en su elaboración a la mayor cantidad de instituciones culturales públicas y privadas de Canarias. Nos gustaría que a su finalización consiguiéramos redactar un texto que fuera de utilidad al gestor cultural de cualquier isla, municipio o asociación cultural de las islas, entre otros."
Alberto Delgado agregó que "otra de nuestras prioridades es conseguir el mayor respaldo social del sector y de las instituciones. Este objetivo lo queremos lograr desde el trabajo serio, el fomento de la participación y la gestión transparente de la avalancha de información que recibiremos durante el próximo año".
De otra parte, cabe recordar que, además de los consejeros insulares de cultura, integran este Consejo Rector, Elena Acosta (Directora de la Casa de Colón), Isabel Delgado (gestora cultural), Marcelino Martín (Director del Área de Gestión Cultural del Puerto de la Cruz), Antonio Lozano (escritor), Jorge Pais (técnico del Cabildo de La Palma), María Antonia Perera (Directora del Servicio de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote), José Luis Rivero Ceballos (Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad y Presidente de la Fundación Pedro García Cabrera), José Luis Rivero Plasencia (Coordinador Artístico del Auditorio de Tenerife), Carmen Gloria Rodríguez (Conservadora del Museo Parque Arqueológico de la Cueva Pinta de Gáldar), Horacio Umpiérrez (Director del Centro Insular de Arte Juan Ismael) y Mario Vega (responsable de Producciones del Mar).