27 de octubre de 2009

El maestro Raúl del Toro Sola, ofreció un concierto de órgano en la Iglesia de San Sebastián

Martes, 27 de octubre.

La Iglesia de San Sebastián de Agüimes acogió anoche, dentro del V Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum, organizado por la Obra Social y Cultural CajaCanarias, con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcangel y los Obispados Nivariense y Canariense, la actuación del organista Raúl del Toro Sola, que interpretó temas de Antonio de Cabezón, Francisco Correa de Arauxo, Juan Bautista Cabanilles, Girolamo Fescobaldi y Sebastián Aguilera de Heredia.
El órgano de la Iglesia de San Sebastián perteneció al convento de Monjas Bernardas de San Ildefonso de Las Palmas de Gran Canaria y fue adquirido por la parroquial de Agüimes en 1870, como bien ha demostrado don Joaquín Artiles.
Es un instrumento de finales del siglo XVIII o primeros años de la siguiente centuria, y se atribuye su construcción al organero sevillano Antonio Otín Calvete (1767-después de 1835). Se trata de un pequeño instrumento, restaurado hace ya varios años por el taller de Grenzing, cuya caja totalmente funcional y rectangular mide 2'34 metros de alto, 1'22 de ancho y 0'80 mts. de fondo. El teclado consta de 51 notas (Do 1-Re 5) y está embellecido en los frontis de las teclas con taraceado romboidal de hueso y ébano.
El organista Raúl del Toro Sola, natural de Sangüesa (Navarra), cursa los estudios de órgano en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Pamplona, con el catedrático J. I. Martínez Zabaleta, finalizándolos con la máxima calificación y los Premios Fin de Grado Medio y Fin de Grado Superior. Igualmente, se gradúa como profesor superior de piano, en Pamplona, y de clave, en San Sebastián.
Perfecciona sus estudios en Barcelona, con Montserrat Torrent, y en el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam (Holanda), con Jacques van Oortmerssen. Asimismo, recibe las enseñanzas de profesores como Jacques Ogg, Piet Kee, Jean Boyer, Jean Claude Zehnder, Jean- Pierre Leguay, Louis Thiry, Bernard Foccroulle, Wolfang Zerer o Daniel Roth.
En 1999 le es concedido el Premio Andrés Segovia–J.M. Ruiz Morales en el XLII Curso Universitario Internacional de Santiago de Compostela. Como miembro del grupo La Trulla de Bozes, en 2000 obtiene el Primer Premio en el XXXVII Concurso Internacional del Festival Van Vlaanderen de Brujas. En 2003, obtiene el Diploma de postgrado y especialización del Departamento de Musicología del CSIC.
Ha ofrecido conciertos en toda la geografía española, así como en Francia, Italia, Polonia, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Andorra, Estados Unidos, Filipinas y Japón. Igualmente, ha efectuado diversas grabaciones discográficas y actuaciones para emisoras de radio y televisión de varios países.
Desde 2002 hasta 2005, fue profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca y organista de la Real Capilla de San Jerónimo de la Universidad de esta ciudad. Desde 2005, es profesor de órgano del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate de Pamplona y del Conservatorio Superior de Música de Navarra.