El Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, anunció ayer que emitirá una queja al Ministerio de Economía y Hacienda por pedir la baja como activo en sus cuentas de 2008 del Puerto de Arinaga, al considerarlo, los técnicos estatales, como una inversión "fallida" por no operar la regasificadora prevista y que "hace dudar que se pueda implantar otra concesión allí".
Sánchez-Simón ha explicado que si se aceptara la petición de la Intervención General del Estado, con cuya argumentación discrepa por no ser realista y "basarse en datos erróneos", peligrarían muchas de las inversiones de islas que persiguen la rentabilidad social más que la económica, por su condición ultraperiférica. Además, supondría la devolución a la Unión Europea de los 11 millones de euros destinados a la financiación del puerto.
Sánchez-Simón ha subrayado, tras la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, donde dio cuenta del informe de Intervención recibido el pasado viernes sobre las cuentas de los Puertos de Las Palmas de 2008, que los presupuestos de ese año pasarían de tener unos beneficios de cerca de 9 millones de euros, a unas pérdidas de 35 millones.
Ello, además, implicaría paralizar la política de reducir las tasas portuarias, que, según ha dicho, aunque ante el conocimiento de este informe no se han podido aprobar hoy como estaba previsto, se bajarán en el próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de noviembre.
El Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha indicado que el informe de la Intervención General del Estado no es vinculante, por lo que no va a proceder a modificar las cuentas de 2008, que serán ratificadas también en el próximo Consejo.
Sánchez-Simón ha recordado además que la Unión Europea ha fijado agosto de 2012 como plazo para que el Puerto de Arinaga sea operativo, y ha afirmado que desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se trabaja para que tenga un "máximo desarrollo en esa fecha".
Desde la Autoridad Portuaria se han otorgado tres concesiones en el puerto, una de ellas al Gobierno de Canarias para la instalación del Centro Logístico de Granjas Marinas, y existe una cuarta en tramitación para la instalación de una planta de almacenamiento de combustible.
Sánchez-Simón ha explicado que si se aceptara la petición de la Intervención General del Estado, con cuya argumentación discrepa por no ser realista y "basarse en datos erróneos", peligrarían muchas de las inversiones de islas que persiguen la rentabilidad social más que la económica, por su condición ultraperiférica. Además, supondría la devolución a la Unión Europea de los 11 millones de euros destinados a la financiación del puerto.
Sánchez-Simón ha subrayado, tras la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, donde dio cuenta del informe de Intervención recibido el pasado viernes sobre las cuentas de los Puertos de Las Palmas de 2008, que los presupuestos de ese año pasarían de tener unos beneficios de cerca de 9 millones de euros, a unas pérdidas de 35 millones.
Ello, además, implicaría paralizar la política de reducir las tasas portuarias, que, según ha dicho, aunque ante el conocimiento de este informe no se han podido aprobar hoy como estaba previsto, se bajarán en el próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de noviembre.
El Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha indicado que el informe de la Intervención General del Estado no es vinculante, por lo que no va a proceder a modificar las cuentas de 2008, que serán ratificadas también en el próximo Consejo.
Sánchez-Simón ha recordado además que la Unión Europea ha fijado agosto de 2012 como plazo para que el Puerto de Arinaga sea operativo, y ha afirmado que desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se trabaja para que tenga un "máximo desarrollo en esa fecha".
Desde la Autoridad Portuaria se han otorgado tres concesiones en el puerto, una de ellas al Gobierno de Canarias para la instalación del Centro Logístico de Granjas Marinas, y existe una cuarta en tramitación para la instalación de una planta de almacenamiento de combustible.