El Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, inauguraron ayer, en el Cruce de Arinaga, el Centro Sociosanitario para personas mayores.
Ante las cuatro primeras personas mayores que estrenarán la residencia, el Consejero de Políticas Sociales de Cabildo de Gran Canaria, Pedro Quevedo, lamentó el retraso de casi un año en la inauguración por la suspensión de empleo de la empresa DHO. El dirigente cabildicio agradeció al Grupo Sergesa que culminara la obra y la pusiera a punto para atender a un centenar de personas. También mostró su satisfacción porque los mayores cuenten con una residencia de alta calidad.
El nuevo equipamiento dispone de 35 plazas de bajos requerimientos, 39 de medios requerimientos y 25 de atención diurna.
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, valoró la calidad del inmueble y recordó que Agüimes fue la primera institución que creó una residencia municipal en todo el Archipiélago. El regidor reclamó que los servicios sociales de todas las administraciones ocupen un lugar preponderante. Asimismo, volvió a reivindicar la construcción de un centro sociosanitario de carácter hospitalario. "No renunciamos a este servicio, que es una vieja demanda muy necesario para el Sureste con una población de 120.000 habitantes", dijo a los asistentes.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria se mostró partidario de acelerar el tiempo de respuesta a las demandas de los mayores. Así , instó a que las diligencias de los expedientes las lleven los cabildos, y que el Gobierno de Canarias se quede sólo con la inspección, ya que la selección de las personas depende de los Servicios Sociales del ejecutivo. "Necesitamos más recursos y más imaginación", apuntó.
Por último, el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó que la puesta en marcha de la nueva residencia "se debe la coordinación, la cooperación y la colaboración interadministrativa, que ha posibilitado una instalación de nivel, de categoría y de alta calidad al servicio de los usuarios". También señaló que, en estos momentos, 30.000 personas dependientes están siendo atendidas en 54 centros en toda Canarias, además de los 126 centros que atienden a personas con discapacidad. El Presidente añadió que Canarias ha optado por la prestación de servicios de calidad en residencias, en vez de la atención domiciliaria.