30 de noviembre de 2009

Clausura del Taller sobre Nuevas Masculinidades y Agüimes forma un Grupo de Reflexión de Hombres

Lunes, 30 de noviembre.

La Consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, clausuró el pasado jueves, en el Edificio Insular I, el taller que se viene celebrando desde el pasado mes de febrero denominado Nuevas Masculinidades.
Desde la Consejería de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, en el marco del I Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Gran Canaria (2008-2011) se ha puesto en marcha una iniciativa piloto, dirigida especialmente a los hombres de Gran Canaria, en el ámbito de las políticas de igualdad denominada Talleres sobre Nuevas Masculinidades.
A partir de la realidad de los hombres y desde su condición de género, se trataba de reflexionar sobre la construcción de las identidades masculinas y promover alianzas reales entre grupos de hombres y grupos de mujeres que, hoy por hoy, están trabajando por la transformación de las relaciones personales y de las relaciones sociales hacia una sociedad más justa, equitativa y, en definitiva, menos sexista.
Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con los Ayuntamientos de la isla, y se enmarcan dentro de la Red de Ayuntamientos por la Igualdad, con el objetivo de promover la participación activa del personal técnico y político de las distintas áreas municipales en la promoción de la igualdad, así como fomentar la creación de redes con agentes clave del territorio.
Entre los resultados obtenidos, destaca que número de personas beneficiarias de este proyecto ha sido de 500 hombres y 100 mujeres.
Uno de los objetivos de los talleres era promover la creación de grupos o foros de hombres por la igualdad. En estos momentos, se están formando varios Grupos de Reflexión de Hombres a partir de los talleres en Agüimes, San Bartolomé de Tirajana, Telde y Moya. Los grupos los forman hombres que han asistido a los talleres.
Durante la clausura de los Talleres sobre Nuevas Masculinidades, se procedió a la entrega de diplomas a cada municipio. Además, hubo una ponencia de Luis Ravelo, Coordinador de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en La Palma y miembro de un grupo de hombres, que habló de qué hacer, cómo y qué herramientas usar para trabajar con los hombres la igualdad, tanto desde el ámbito personal como institucional.