25 de noviembre de 2009

La Junta General de la Mancomunidad del Sureste aprueba un presupuesto de 18.700.000 euros

Miércoles, 25 de noviembre.

Ayer tuvo lugar, en las instalaciones de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, en el Polígono Industrial de Arinaga, una Junta General, presidida por el Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, que estuvo acompañado por los Alcaldes de Ingenio y Agüimes, Juan Díaz y Antonio Morales respectivamente.
Tras la reunión, el Presidente de la Mancomunidad explicó a los medios de comunicación los asuntos tratados en la misma, comentando que se había aprobado el presupuesto del ejercicio 2010, que en esta ocasión ascendía a 18.700.000 euros, que se había procedido a la prórroga del contrato de Mantenimiento de Alumbrado Público y que ya se había presentado, a la Dirección General de Telecomunicaciones, los proyectos para la atención telemática de los ayuntamientos.
Por otro lado, se dio cuenta que la Mesa de Contratación ha presentado una propuesta de adjudicación para la ampliación de la EDAR y que ya existen unos estudios medioambientales y de viabilidad económica que dan luz verde a la creación de una desaladora aislada que, alimentada a través de energía renovable, trate 5000 m3/día.
En cuanto a la Feria del Sureste, los tres Alcaldes coincidieron en valorar el esfuerzo de los artesanos, ganaderos y agricultores para conseguir que ésta fuera todo un éxito, logrando congregar a más de 100.000 personas.
Otro de los temas abordados fue el convenio con el Cabildo de Canaria, a través del cual, diversos rastreadores de empleo han conseguido que se generen 105 puestos de trabajo en la Comarca.
A la vez, la Mancomunidad del Sureste ha adelantado que se han puesto a disposición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para colaborar, en la medida de sus posibilidades, en diversos estudios en los que se están trabajando, entre ellos, uno relacionado con el autismo infantil.
Por último, otro de los asuntos de los que se informó fue el de la instalación de 274 nuevos contenedores de aceite, plásticos y papel-cartón en la Comarca, demostrando con ello que, desde la Mancomunidad, se sigue apostando por el reciclaje y que sus ciudadanos siguen contribuyendo al desarrollo sostenible.
Tras esta comparecencia ante los medios, los tres Alcaldes se reunieron con numerosos agricultores para conocer de cerca los daños que está causando la plaga de la polilla Tuta Absoluta en las zonas de cultivos y saber cómo, desde los diferentes ayuntamientos, se puede colaborar para controlar esta situación.
Fotografía: De izquierda a derecha, el Alcalde de Santa Lucía y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Silverio Matos, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y el Alcalde de Ingenio, Juan Días, en una imagen de archivo.