18 de diciembre de 2009

El Ayto. de Agüimes mejora el entorno del Callejón La Ladera, en el Caserío de Temisas

Viernes, 18 de diciembre.

El Ayuntamiento de Agüimes ejecuta las obras de mejoras del entorno del Callejón La Ladera, ubicado en el barrio de San Miguel, en el Caserío de Temisas, con el se pretende rehabilitar y conservar una parte importante del patrimonio público y mejorar las infraestructuras básicas existentes.
Las actuaciones se centran en la rehabilitación y acondicionamiento de los espacios públicos urbanos con la instalación de redes de saneamiento, rehabilitación de conducciones de agua y soterrado de las conducciones eléctricas de alumbrado y baja tensión y red de telefonía.
Así mismo, se construirá un muro de contención revestido de piedra para reforzar y ensanchar las vías existentes, se pavimentarán distintos caminos y se construirá una escalera de acceso con barandillas de madera en esta zona peligrosa para el tránsito de personas.
Las obras, para las que se destina un presupuesto de 90.000 euros, y con una duración de dos meses, se enmarca dentro de las obras de rehabilitación de espacios públicos y patrimonio histórico de Temisas, que posee un importante patrimonio arqueológico, arquitectónico y natural.
Temisas destaca por la importante muestra de arquitectura doméstica popular, caracterizada por los muros de mampostería, la cubierta de tejas árabe a dos o, en algunos casos, a cuatro aguas. Algunas de estas casas tradicionales han sido restauradas para dedicarlas al turismo rural.
El núcleo de Temisas es hoy un resto del modelo de desarrollo anterior en la isla de Gran Canaria, ya prácticamente extinguido. La preservación de determinadas características, que se han mantenido a lo largo del tiempo, constituyen hoy sus valores más singulares. Las particulares condiciones que concurren en el barrio de Temisas, las encontramos en su patrimonio cultural, histórico y paisajístico y en la preservación que los mismos han tenido a lo largo del tiempo.