5 de diciembre de 2009

Un falso Guardia Civil, junto a dos socios, implicado en el robo de cabezas de ganado en Agüimes

Sábado, 05 de diciembre.

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres, identificados como J.A.M.O, natural de Valleseco, A.Q.C súbdito ecuatoriano y residente en Gáldar, y a D.C.R, natural de Ingenio, como presuntos autores de un delito de extorsión y robo continuado de ganado en Gran Canaria.
Desde finales del año pasado, los agentes del Área de Investigación de Agüimes iniciaron una investigación encaminada al esclarecimiento de ciertos hechos delictivos que se estaban cometiendo en su demarcación, relacionados con la sustracción de cabezas de ganado, tales como corderos y cabras, según informó la Benemérita ayer, en un comunicado. A raíz del análisis de ciertos datos obtenidos, la Guardia Civil tuvo constancia del merodeo de algunos individuos, ajenos a las fincas que habían sido objeto de las sustracciones.
En alguna ocasión, uno de esas personas, al ser sorprendido por esas inmediaciones, llegó a presentarse como Guardia Civil, dedicado a la cría de ganado, posición que usó, después de haber pactado ciertos acuerdos con los ganaderos para no cumplirlos y además intimidarles y amenazarles con causarles prejuicios patrimoniales si no cedían ante sus peticiones.
El supuesto Guardia Civil, con ayuda de otro individuo, aprovechaba sus visitas nocturnas a una de las ganaderías, para sustraer, en una semana, unas 200 cabezas de ganado en lotes de 50.
El mismo actuaba en compañía de un cuñado, cualificado en artes de cazar animales al "lazo" y otro socio, conocido marchante de animales, que mediaba entre las relaciones con los ganaderos y el supuesto Guardia.
Los tres individuos fueron detenidos y, a continuación, puestos en libertad, lográndose recuperar 45 cabezas de ganado, que una vez diligenciadas, fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Telde.
Fotografía: Imagen cedida por la Guardia Civil, de una de las granjas donde se produjeron robos.