3 de enero de 2010

La encrucijada comunitaria del Puerto de Arinaga

Domingo, 03 de enero.

ABC
El Puerto de Arinaga cuenta con menos de dos años para demostrar su operatividad, si no quiere devolver a la Comisión Europea los 11,7 millones de euros con los que ésta contribuyó a su construcción.
Las autoridades españolas tienen de plazo, hasta el 30 de septiembre de 2012, para convencer a Bruselas de que las instalaciones portuarias del sureste grancanario se utilizan.
La razón es que ese día culmina la fecha prevista por la regulación de los Fondos Estructurales para que se pongan en marcha los proyectos cofinanciados durante el periodo 2000-2006.
Como ya informamos el pasado día 28 de octubre, una delegación de la Dirección General de Política Regional (DG Regio) del Ejecutivo comunitario visitó el Puerto de Arinaga en mayo de 2009, tras "las denuncias que habíamos recibido, en particular, del entonces eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, a comienzos de este año, acerca de que este puerto no parecía estar operativo todavía". La delegación de la DG Regio que conoció in situ las instalaciones portuarias,
"llegó a la misma conclusión".
Igualmente, el pasado mes de noviembre, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, defendió la opertividad y rentabilidad de la instalación portuaria de nuestro municipio, e indicó que el Puerto de Arinaga "está en el plazo establecido por la normativa europea de 2008 a 2012 para justificar su plena operatividad" y resaltó que se está "haciendo todo lo posible para que, en esos plazos, sea plenamente operativa".