27 de enero de 2010

Agüimes asegura que la tercera pista de Gando es inviable con el desarrollo del Sureste

Miércoles, 27 de enero.

El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó el pasado lunes, con los votos favorables de Roque Aguayro, solicitar al Ministerio de Fomento la revisión y actualización del Plan Director del Aeropuerto, que contempla la tercera pista de Gando, por considerar que limita el desarrollo de la Comarca del Sureste y de la isla en general.
La Concejala de Urbanismo, Clara Herrera, defendió la necesidad de revisar el Plan Director del Aeropuerto a los ocho años de su aprobación y de sufrir modificaciones sin contar con el Cabildo de Gran Canaria ni con los ayuntamientos afectados, indicando que "las previsiones realizadas en 2.001 no sólo no se han cumplido, sino que el pasado año se perdió un millón de pasajeros. Es hora de revisar y analizar la viabilidad de crecimiento del Aeropuerto de Gran Canaria".
El Alcalde de Agüimes añadió que si se tiene en cuenta el territorio reservado a causa de los distintos grados de conservación y mantenimiento, "prácticamente el suelo que queda libre en la isla es el situado en el corredor costero que va desde Telde hasta Juan Grande. Desde luego, es el único susceptible de poder ser utilizado para la implantación de energías renovables, creación de parques tecnológicos, ampliación de espacios industriales y comerciales y la ejecución del proyecto de desarrollo sostenible del Sureste".
Antonio Morales expresó que, desde la aprobación del Plan Director de Gran Canaria, en el que se recoge el proyecto de ampliación del aeropuerto, "se han cercenado todas estas posibilidades de futuro, además de condicionar, definitivamente, los planteamientos de los municipios de Ingenio, Telde y Agüimes".
Morales criticó al Estado por ningunear "no sólo las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias, sino que incumple flagrantemente la legalidad, retrasando hasta más allá de lo admisible los informes obligatorios que los ayuntamientos demandan a Aviación Civil. "Es tal el abuso de poder que un informe, para el que tienen la obligación de pronunciarse en dos meses, lo dilatan hasta más de un año", lamentó.
El Alcalde de Agüimes señala que "están paralizados todos los proyectos previstos en más de un 80% del espacio de este corredor, la adaptación de éstos a la Ley de Directrices, la instalación de aerogeneradores y la instalación de antenas de telefonía o televisión", asgurando que las limitaciones al desarrollo hacen inviable la tercera pista.
Por otra parte, el portavoz adjunto del Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, salió ayer al paso de esta decisión adoptada por el Ayuntamiento de Agüimes, afirmando que Antonio Morales se convierte, una vez más, en un obstáculo evidente para el desarrollo de la isla, añadiendo que, entre las sinrazones del Alcalde de Agüimes, figura "el rechazo a la instalación de la planta regasificadora de Arinaga, el silencio ante la inactividad del Puerto de Arinaga y, ahora, le da la espalda al desarrollo aeroportuario".
Finalmente, Sánchez aclaró al grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria y al propio Antonio Morales que "lo único que debe preocuparnos es el futuro inmediato de los vecinos de los barrios afectados por la necesaria ampliación del Aeropuerto, por lo que debemos hacer toda la presión necesaria ante el Ministerio para la reubicación de esas familias. Ahí es donde nos corresponde estar a los responsables públicos, con los ciudadanos".
Sin embargo, el portavoz de la Asociación Avetagan, que aglutina a los vecinos y vecinas de Ojos de Garza (Telde) que se oponen a la construcción de la tercera pista en el Aeropuerto de Gran Canaria, manifestó también ayer su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de Agüimes, al ver que "hay alguien con conciencia" y que les ofrece respeto y aliento tras años de lucha para evitar la expropiación de sus viviendas.