La Provincia
El conflicto entre el Cabildo de Gran Canaria y los 21 ayuntamientos de la isla por los recortes en las obras municipales, puede acabar en los tribunales de justicia. Así lo advirtieron ayer los Alcaldes de Agüimes, Antonio Morales, y de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, mientras que el Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, aún se mostró confiado en llegar a un acuerdo en una próxima reunión con el Presidente de la corporación insular, José Miguel Pérez, y con los Consejeros de Hacienda, Luis Ibarra, y de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez.
Pérez y Ramírez ya adelantaron la pasada semana que en el presupuesto inicial del Cabildo para el año 2010, no habrá dinero para el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, pero garantizaron unas inversiones en los municipios por valor de 90 millones de euros, que saldrían de los fondos que no se han podido gastar en años anteriores (75 millones) y en remanentes de tesorería tras la liquidación de las cuentas en el mes de marzo (6 millones).
La respuesta del Cabildo ha "indignado" a muchos alcaldes, según explicaron ayer los ediles de Agüimes y Santa Brígida, quienes consideraron que los tribunales darán la razón a los ayuntamientos si el conflicto se plantea por la vía judicial. Por lo pronto, la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha encargado un informe jurídico y ha presentado una enmienda para que el Cabildo destine una partida de 14,5 millones de euros al Plan de Cooperación, un 33% menos de los 22 millones comprometidos.
Por su parte, la presidenta del PP de Gran Canaria, Australia Navarro, y la portavoz en el Cabildo, Carmen Guerra, denunciaron los recortes y acusaron al grupo de gobierno de PSOE-NC de "incumplir su programa y sus propios acuerdos", pues en un Pleno del pasado mes de julio votó a favor de mantener el Plan de Cooperación.
Guerra señaló que "ese dinero no es para los alcaldes, sino para los ciudadanos", por lo que exigió a José Miguel Pérez que rectifique y le emplazó a que "no lloriquee ni le eche la culpa al Gobierno de Canarias". El PP presentará una enmienda a los presupuestos y propone que el Cabildo, si es necesario, recurra al endeudamiento, una opción que también respaldan los alcaldes.