28 de enero de 2010

Telde e Ingenio apoyan la tercera pista de Gando y Román Rodríguez legitimiza la decisión de Agüimes

Jueves, 28 de enero.

La Provincia
Los grupos de gobierno de Telde y de Ingenio no se han planteado solicitar una revisión del Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria, como solicita el Ayuntamiento de Agüimes, debido a que no consideran necesario reabrir un debate para la supresión de la tercera pista. Esta posición les distancia de la propuesta de revisión y actualización que defiende el gobierno municipal de Agüimes.
"La revisión de la tercera pista, incluida en el Plan Director, ni es oportuna ni es conveniente", manifestó el pasado martes, el Concejal de Urbanismo de Telde, José Antonio Perera. "Después de los estudios realizados por AENA, todo indica que la tercera pista del Aeropuerto de Gran Canaria es lógica y razonable", agregó.
Perera también añadió que "ahora hay que centrarse en cuidar los impactos de la ampliación del aeropuerto sobre las personas y el territorio para reducirlos al mínimo. El debate sobre la tercera pista está superado y no debemos hacer distracciones, ya que debemos aprovechar la ampliación para impulsar el desarrollo de Gran Canaria".
Igual posición defendió el Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, quien alentó a trabajar por mejorar el proyecto de ley sobre los espacios aéreos. Recordó que el Plan Director aprobado en 2.001, tuvo una decena de proyectos anteriores. "Fue respaldado por el Cabildo de Gran Canaria cuando gobernaba el Partido Popular (PP) con Coalición Canaria (CC) y que presidió María Eugenia Márquez", apuntó. "Todos consideramos entonces que la tercera pista era un bien para Canarias. El debate se cerró entonces y ahora no vemos la necesidad de reabrirlo, sino de paliar los efectos", insistío.
Sólo el portavoz de Agrupa Sureste en Ingenio, Domingo González, ha asumido la moción de Roque Aguayro, grupo de gobierno en Agüimes, que también sera debatida, previsiblemente, en el Pleno de Ingenio. El socio electoral de CC cuestiona la tercera pista, ya que "Ingenio tiene un grave problema, porque el 50% de su territorio está afectado por las servidumbres del aeropuerto", dijo González.
Por su parte, el Vicepresidente y Consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria y Presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, legitimizó ayer la postura del Ayuntamiento de Agüimes a que se revise el Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria.
"Es una legítima opinión de un ayuntamiento, como hay otros, como el de Ingenio, que piensa de forma distinta, o el de Telde que también piensa de forma distinta. En el ámbito de la isla reclamamos que puertos y aeropuertos son instalaciones vitales y estratégicas para colocar a Gran Canaria en una economía global ahora y a largo plazo", señaló durante unas declaraciones a los medios.
De esta manera, opinó que disponer de un aeropuerto transoceánico, que pueda ser un punto de referencia en el medio atlántico para lo que la aviación puede aportar, "y que ya aporta, es vital. Y si no lo hacemos nosotros, añadió lo harán otras islas del archipiélago u otros países de nuestro entorno".
Rodríguez opinó que la infraestructura es estratégica para la isla y que no es una necesidad inmediata, sino de medio plazo, para colocarse en esta zona del mundo en una posición competitiva.
"La infraestructura debe continuar, los ajustes se deben de dar, las diligencias en la gestión de los temas municipales tienen que mejorar. Como diputado, en la anterior legislatura, hice muchas gestiones ante el Ministerio de Fomento para que la tramitación de determinadas figuras del planeamiento se aceleraran", dijo.
Fotografías: En la primera imagen, el Alcalde de Ingenio, Juan Díaz. En la segunda, el Vicepresidente y Consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez.