19 de febrero de 2010

El traslado de barcos abandonados a Arinaga salva a la Autoridad Portuaria frente a Bruselas

Viernes, 19 de febrero.

Canarias7
El traslado de barcos abandonados en el Puerto de La Luz hasta el Puerto de Arinaga, no sólo garantiza más línea de atraques, sino que salva, a efectos de Intervención de Hacienda, la viabilidad de la instalación portuaria de nuestro municipio.
Por tanto, el efecto de la medida anunciada por el Presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez-Simón, no es sólo estético, ya que además de ganar línea de atraque en torno a 1.200 metros longitudinales, el Puerto logra sortear una de las trabas administrativas más pesadas de los últimos años.
Como ya informamos en su momento, la Intervención Delegada de la Agencia Tributaria amenazó, en su informe de auditoría, con exigir la devolución de 35 millones de euros (equivalente a la subvención concedida por Bruselas) a la Unión Europea por la inactividad del Puerto de Arinaga.
La advertencia fue tomada muy en serio en el equipo que encabeza Sánchez-Simón, quien indicó que "sabemos que es injustificada porque Arinaga tiene un uso y gestión claro".
Para evitar riesgos, la Autoridad Portuaria inició, el pasado año, una doble gestión: por un lado, acudió al Tribunal de Cuentas para rebatir los reparos de la Intervención y, por otro, activó un plan alternativo que acreditara la utilidad del Puerto de Arinaga.
De hecho, en 2.009 se le otorgó una concesión a una empresa de reciclado de chatarra que se aprovisionará con parte del material de desecho que se aproveche de los barcos que se atracarán en Arinaga.
Además, la Autoridad Portuaria prevé la implantación de, al menos, una multinacional de bunkering (asistencia de combustible) como almacenaje de crudo, sobre todo, para las empresas que trabajan en los pozos de Guinea Ecuatorial y Nigeria.
Fotografía: Imagen de archivo de dos buques abandonados en el Puerto de La Luz.