El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, celebró ayer una rueda de prensa para expresar a la ciudadanía la realidad y cuál es la posición del Ayuntamiento de Agüimes sobre una noticia que, en los últimos días, ha estado presente en los medios de comunicación, relacionada con un acuerdo tomado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Según esta noticia, el Puerto de Arinaga se convertiría, en los próximos años, en un puerto para acoger la chatarra y los barcos inservibles del Puerto de Las Palmas.
El Alcalde de Agüimes manifestó, de manera tajante, que "ésa no es la realidad del acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Por lo tanto, el Puerto de Arinaga no se convertirá en un puerto chatarra", según una comunicación personal mantenida con el Presidente de la Autoridad Portuaria.
Morales sí explicó que, durante un periodo transitorio, mientras se terminan las obras para la construcción de una terminal de graneles sólidos y otra para graneles líquidos, y mientras el Gobierno de Canarias construya un centro para el tratamiento de lubinas, proyectos que ya tienen concesión en el Puerto de Arinaga, "la Autoridad Portuaria ha previsto, durante unos seis meses, trasladar algunos barcos que están en el Puerto de Las Palmas decomisados por dedicarse al tráfico de drogas".
El Alcalde de Agüimes quiso dejar bastante claro que esta situación "es temporal" y desmintió "categóricamente que vayan a trasladarse al Puerto de Arinaga algunos barcos con tripulación que, en estos momentos, están siendo atendidas por organizaciones sociales y ONG´s".
Antonio Morales también manifestó que "el Ayuntamiento de Agüimes estará muy vigilante para comprobar que éstos son los acuerdos que llevará a cabo la Autoridad Portuaria de Las Palmas. En este caso, se contará con la colaboración de la institución municipal; en caso contrario, el Ayuntamiento de Agüimes se pondrá a la cabeza de una denuncia pública y llevará a cabo las acciones judiciales precisas y se denunciaría ante Europa por la utilización fraudulenta del Puerto de Arinaga, que tendrá que estar operativo en el año 2012".
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, finalizó su intervención ante los medios de comunicación recordando que el ayuntamiento seguirá defendiendo con rotundidad el Puerto de Arinaga, "que está llamado a ser un centro logístico, equidistante del Sur y de la capital, además de poseer un suelo vallado de 250.000 metros cuadrados para Zona Franca, la mayor de Canarias, que está sin utilizar por el abandono de las administraciones públicas". Así mismo, volvió a insistir en que se "seguirá defendiendo que el Puerto de Arinaga acoja también una línea comercial de pasajeros, además de que sea un vínculo entre los dos polígonos industriales más importantes de las islas de Fuerteventura y Gran Canaria, Gran Tarajal y Arinaga, respectivamente, tal y como se ha venido trabajando en los últimos años con el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Tuineje y las Cámaras de Comercio de Gran Canaria y Fuerteventura. Este, indicó Antonio Morales, seguirá siendo nuestro caballo de batalla para que el Puerto de Arinaga preste estos servicios".
El Alcalde de Agüimes también dio por hecho que el Puerto de Arinaga no será el lugar de entrada del gas en la isla de Gran Canaria, afirmando que tras la negativa mostrada por el Consistorio agüimense a este iniciativa, "parece ser" que el resto de administraciones han asumido que esta instalación no estará en dicho emplazamiento.
Esta afirmación está relacionada con el anuncio realizado recientemente por el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que adelantó que Coalición Canaria (CC) presentará una enmienda "in vocce" en el Parlamento canario a la que ya presentaron de forma conjunta con el Partido Popular (PP), a la Ley de Medidas Urgentes de Ordenación Territorial.
Según esta noticia, el Puerto de Arinaga se convertiría, en los próximos años, en un puerto para acoger la chatarra y los barcos inservibles del Puerto de Las Palmas.
El Alcalde de Agüimes manifestó, de manera tajante, que "ésa no es la realidad del acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Por lo tanto, el Puerto de Arinaga no se convertirá en un puerto chatarra", según una comunicación personal mantenida con el Presidente de la Autoridad Portuaria.
Morales sí explicó que, durante un periodo transitorio, mientras se terminan las obras para la construcción de una terminal de graneles sólidos y otra para graneles líquidos, y mientras el Gobierno de Canarias construya un centro para el tratamiento de lubinas, proyectos que ya tienen concesión en el Puerto de Arinaga, "la Autoridad Portuaria ha previsto, durante unos seis meses, trasladar algunos barcos que están en el Puerto de Las Palmas decomisados por dedicarse al tráfico de drogas".
El Alcalde de Agüimes quiso dejar bastante claro que esta situación "es temporal" y desmintió "categóricamente que vayan a trasladarse al Puerto de Arinaga algunos barcos con tripulación que, en estos momentos, están siendo atendidas por organizaciones sociales y ONG´s".
Antonio Morales también manifestó que "el Ayuntamiento de Agüimes estará muy vigilante para comprobar que éstos son los acuerdos que llevará a cabo la Autoridad Portuaria de Las Palmas. En este caso, se contará con la colaboración de la institución municipal; en caso contrario, el Ayuntamiento de Agüimes se pondrá a la cabeza de una denuncia pública y llevará a cabo las acciones judiciales precisas y se denunciaría ante Europa por la utilización fraudulenta del Puerto de Arinaga, que tendrá que estar operativo en el año 2012".
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, finalizó su intervención ante los medios de comunicación recordando que el ayuntamiento seguirá defendiendo con rotundidad el Puerto de Arinaga, "que está llamado a ser un centro logístico, equidistante del Sur y de la capital, además de poseer un suelo vallado de 250.000 metros cuadrados para Zona Franca, la mayor de Canarias, que está sin utilizar por el abandono de las administraciones públicas". Así mismo, volvió a insistir en que se "seguirá defendiendo que el Puerto de Arinaga acoja también una línea comercial de pasajeros, además de que sea un vínculo entre los dos polígonos industriales más importantes de las islas de Fuerteventura y Gran Canaria, Gran Tarajal y Arinaga, respectivamente, tal y como se ha venido trabajando en los últimos años con el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Tuineje y las Cámaras de Comercio de Gran Canaria y Fuerteventura. Este, indicó Antonio Morales, seguirá siendo nuestro caballo de batalla para que el Puerto de Arinaga preste estos servicios".
El Alcalde de Agüimes también dio por hecho que el Puerto de Arinaga no será el lugar de entrada del gas en la isla de Gran Canaria, afirmando que tras la negativa mostrada por el Consistorio agüimense a este iniciativa, "parece ser" que el resto de administraciones han asumido que esta instalación no estará en dicho emplazamiento.
Esta afirmación está relacionada con el anuncio realizado recientemente por el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que adelantó que Coalición Canaria (CC) presentará una enmienda "in vocce" en el Parlamento canario a la que ya presentaron de forma conjunta con el Partido Popular (PP), a la Ley de Medidas Urgentes de Ordenación Territorial.
En la misma, solicitarán que uno de los ejes del Plan Energético de Canarias (Pecan), la instalación de una planta regasificadora en Tenerife y otra en Gran Canaria, no se sustancie, en el caso de esta última isla, en el Puerto de Arinaga.
Sin embargo, el propio Rivero ha insistido en las últimas semanas en que el Pecan, cuyo horizonte de ejecución se encuentra en el año 2.015, se cumplirá, y que, por tanto, la instalación de estas dos plantas se llevará a cabo.
Ahora deberá ser el Cabildo de Gran Canaria quien determine el emplazamiento alternativo para esta infraestructura, que según el Consejero de Industria del Ejecutivo regional, provoca que el archipiélago multiplique sus gastos anuales en consumo de energía.
Antonio Morales lamentó que, hasta ahora, no se haya autorizado en el Puerto de Arinaga la puesta en marcha de una línea de conexión marítima de pasajeros con Fuerteventura o una planta de almacenamiento de coches, entre otras cosas, precisamente por presentar “usos incompatibles” con dicha planta de gas.