Triángulo Digital
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) presentó el pasado viernes, en su sede de Pozo Izquierdo, el Proyecto Europeo Carmac, que persigue mejorar la calidad de las aguas de baño y costeras de la Macaronesia, que se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.
En la rueda de prensa, en la que participaron el Jefe del Departamento de Agua del ITC, Baltasar Peñate, la Jefa de Sección de Agua del ITC, Juani Betancort, el representante de la Dirección General de Ordenación de los Recursos Hídricos del Gobierno de Azores, Carlos Medeiros, y el Gerente de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez, se informó que el ITC, en calidad de jefe de filas, controlará las aguas de las playas canarias, y asesorará a las distintas instituciones, para lograr la máxima calidad de las costas, permitiendo, con estos trabajos, cumplir la normativa de la Unión Europea que fija que, en el año 2015, no pueden existir zonas de baño contaminadas o que no se puedan utilizar.
Canarias, junto con los archipiélagos de Madeira y Azores, ha puesto en marcha el Programa Carmac (Mejora de la calidad de las aguas recreativas y costeras de la Macaronesia) con un presupuesto que ronda los 800.000 euros y un plazo de trabajo de treinta y seis meses.
En este proyecto, en el que participan los gobiernos regionales de los respectivos archipiélagos, las Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Madeira y los consejos insulares de aguas de Gran Canaria y Tenerife, se cuenta también con la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria que conforman los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía. En la puesta en marcha del proyecto, la Mancomunidad del Sureste es la primera institución de estas características que se suma, como socio, al objetivo europeo de vigilar las aguas de las playas.
El objetivo de los técnicos del ITC es el de dar respuestas a las administraciones para que dispongan de herramientas adecuadas para gestionar el uso de las playas. Los responsables del Departamento de Aguas del ITC, Baltasar Peñate y Juani Betancort, jefe del departamento y jefa de sección, respectivamente, aseguran que "Europa pide que controlemos la calidad de las playas" y que no existan zonas del litoral que no puedan ser utilizadas.
Siguiendo las directrices europeas, el Programa Carmac ofrecerá herramientas de gestión, cursos específicos a los técnicos analistas de aguas de baño, gestión de aguas residuales, reducción del impacto de los vertidos de las aguas residuales y estudio de los posibles nuevos contaminantes tanto industriales como humanos. El objetivo de los técnicos del ITC no es sólo el de evaluar la situación, sino además, ofrecer alternativas para evitar la contaminación de las aguas del litoral, estudiando las zonas donde se lo soliciten, como es el caso de la Comarca del Sureste, al incorporarse al proyecto la Mancomunidad, y además. confían en que otros ayuntamientos y cabildos se sumen a los trabajos.
Desde el ITC se ofrecerán alternativas para evitar la contaminación de aguas residuales o se propondrán nuevas zonas de baño que mejorarán el uso del litoral por parte de los habitantes de los tres archipiélagos involucrados, y de los miles de turistas que los visitan cada año.
Desde el ITC se ofrecerán alternativas para evitar la contaminación de aguas residuales o se propondrán nuevas zonas de baño que mejorarán el uso del litoral por parte de los habitantes de los tres archipiélagos involucrados, y de los miles de turistas que los visitan cada año.
Fotografías: En la primera imagen, Juani Betancort y Baltasar Peñate, del Departamento de Agua del ITC, y el representante de la Dirección General de Ordenación de los Recursos Hídricos del Gobierno de Azores, Carlos Medeiros, durante la presentación del Proyecto Carmac. En la segunda imagen, instalaciones del Laboratorio de Agua del ITC, en Pozo Izquierdo.