28 de marzo de 2010

El Sureste quiere producir, a partir de las energías renovables, el 100% del agua de la Comarca

Domingo, 28 de marzo.

Triángulo Digital
La Comarca del Sureste de Gran Canaria se ha marcado el objetivo de disponer del 100% del agua de la Comarca exclusivamente a partir de energías renovables, especialmente la eólica, de gran potencial en la zona con cerca de 4.000 horas equivalentes. Según los principios básicos del Plan Sureste Sostenible, se pretende conseguir la desalación de agua de mar y depuración de aguas residuales utilizando sólo energías renovables: eólica y solar. Ello supondrá un ahorro de más 500.000 toneladas de petróleo al año y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 1.350.000 toneladas al año.
En este ambicioso plan se trabaja desde hace ya tres años, aunque corre el peligro de dilatarse más allá de los quince años previstos, por los continuos retrasos en la puesta en marcha del Plan Eólico de Canarias y el consiguiente aplazamiento de los campos eólicos necesarios. A pesar de ello, desde la Mancomunidad del Sureste grancanario que conforman los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, se trabaja para cumplir las fechas previstas.
Tal y como se recoge en el Plan,
"uno de los fines últimos es la consecución de un abastecimiento pleno en la Comarca. Ello supondrá, en última instancia, garantizar la producción de los alimentos que requieren los habitantes de la Comarca y uno de sus principales recursos económicos, la agricultura de exportación, sin supeditarlos a los suministros de petróleo, ni a los posibles efectos del cambio climático que disminuyan el régimen de lluvias".
En esta línea de trabajo, desde el Sureste se insiste en que la Mancomunidad debe convertirse
"en un referente para el desarrollo sostenible de otros pueblos y sobre todo de los más necesitados, con los que se siente hermanada dada la situación de miseria en que vivía tan sólo hace unos años. Se prevé disponer de una herramienta metodológica que permita trasladar solidariamente el Plan a cualquier otra región de la UE y del Mundo contribuyendo al desarrollo de otras sociedades".
Como uno de los pilares para la consecución de estos objetivos, desde hace ya cinco años, se viene celebrando el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, "un lugar de encuentro que permite el intercambio de ideas y experiencias sobre los distintos aspectos del Desarrollo Sostenible".
Este espacio, según el Gerente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez, "permite una aproximación interdisciplinar a las perspectivas conceptuales de la sostenibilidad, presentar experiencias en la búsqueda y construcción de un horizonte teórico y práctico de comarcas sostenibles, mostrar formas de actuación y experiencias innovadoras y plantear las nuevas oportunidades de mercado en el contexto de la sostenibilidad".
Asimismo, permite dar a conocer el Plan Sureste Sostenible mas allá de las fronteras de la Comarca y de las islas, enriquecerlo con experiencias de éxito de otros lugares, concitar apoyos desde distintos ámbitos para el desarrollo del Plan y reforzar el apoyo y el compromiso de la población de la Comarca para la ejecución del Plan.
Por último, el Seminario desarrolla una función importante a la hora de captar el interés de los jóvenes en el mundo de la innovación, en un contexto internacional, además de mejorar las las relaciones entre los diferentes actores canarios involucrados en ella.
El V Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles se celebrará en el teatro Victor Jara de Vecindario el 28 y 29 de abril próximos. Entre los ponentes destaca el Director Ejecutivo del Consejo Internacional para las Iniciciativas Locales Medioambientales (ICLEI), al que pertenecen 1068 pueblos, ciudades y comarcas de todo el planeta, quien expondrá las estrategias locales contra el cambio climático y las experiencias más interesantes. También veremos las propuestas para un mundo más sostenible, por parte de representantes nacionales de Greenpeace y Ecologistas en Acción.
Las experiencias territoriales de planificación estratégica y de sostenibilidad de Hawai, Galápagos, Navarra y los archipiélagos de la Macaronesia, serán otros de los temas a tratar, al igual que un compendio de los avances en energías renovables, CIEMAT, agricultura avanzada con invernaderos verticales, la implantación de los vehículos eléctricos y la experiencia un banco europeo, diferente, con fines éticos y sostenibles.
Los interesados en inscribirse o conocer el programa completo, pueden visitar la página:
www.seminariocomarcassostenibles.com