Canarias7
Los vecinos de Arinaga lo tienen muy claro. "Aquí no van a traer la porquería del Puerto de Las Palmas", asegura Oscar Santana, Presidente de la Asociación de Vecinos El Muellito del Roque.
La preocupación del grupo vecinal está motivada por la propuesta planteada, en el último consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de mandar la mitad de los barcos abandonados en el puerto capitalino, un total de 34, al de Arinaga.
Los vecinos y miembros de la asociación, afirmaron que tienen la esperanza de que la intervención del Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, sea determinante para evitar los traslados de los navíos. "Antonio Morales ya lideró una cruzada contra el gas y confiamos que, esta nueva iniciativa, también la lidere, para evitar que el Puerto de Arinaga se convierta en una chatarrería", dicen.
Oscar Santana recuerda que "la Unión Europea declaró lugar de Interés Comunitario (LIC) la zona comprendida entre Punta La Sal y Punta de Arinaga. Además, ya hubo una advertencia de la UE al Gobierno de Canarias en 2.008, por no respetar este espacio, por lo que no logramos comprender cómo se plantean traer esos barcos abandonados a esta zona protegida".
Los representantes vecinales apuntan que "los verdaderos motivos del Puerto de Arinaga eran crear un línea de pasajeros con Fuerteventura, abrir nuevas conexiones con Africa y potenciar el desarrollo del Polígono Industrial de Arinaga y, sin embargo, ninguna de estas acciones se han llevado a cabo".
El Presidente de la Asociación de Vecinos El Muellito del Roque, comenta que "los intereses de los políticos para esta zona se basaban en el gas, pero como no se logró, ahora quieren colocarnos la chatarra del Puerto de Las Palmas", y avisan que su cruzada acaba de empezar. "Llegaremos hasta Bruselas si hace falta para defender nuestra costa", aseguran.