Leticia Arias y Sonia González, estudiantes agüimenses de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en las carreras de Maestro de Educación Primaria y Magisterio en Educación Especial, que terminarán este año, recibieron, el pasado martes, un premio a la constancia en sus estudios, a modo de beca, por valor de 3.000 euros.
Junto a las jovenes agüimenses, vecinas del casco y del Cruce de Arinaga, un total de 66 alumnos más, 21 hombre y 45 mujeres, recibieron la Becas de Excelencia convocadas por el Gobierno de Canarias y otorgadas a los mejores expedientes académicos del curso pasado, y con las que se busca fomentar la cultura del esfuerzo y reconocer el talento académico.
"La educación, la formación y la innovación, son la clave de cualquier sociedad; necesitamos más capital humano bien preparado, porque las dificultades económicas tienen más que ver con un modelo productivo donde no se ha contemplado la economía del conocimiento, el talento", afirmó el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tras el acto de entrega de las becas, celebrado en el Paraninfo de la ULPGC, y en el que estuvo acompañado por el Rector de la ULPGC, José Regidor, el Director General de Universidades de la Consejería de Educación, Juan José Martínez, y el Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Nicolás Díaz de Lezcano.
Rivero destacó la importancia de invertir en conocimiento y de ahí el esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias para dotar cien Becas de Excelencia (32 para la Universidad de La Laguna y 69 para la ULPGC). "Aquí premiamos el esfuerzo sin tener en cuenta la renta, porque necesitamos gente preparada y bien formada que sirva de referencia a los compañeros", subrayó el Presidente.
José Regidor tuvo palabras de felicitación, tanto para los alumnos becados como para sus familiares y profesores. "Estas becas premian el trabajo serio y concienzudo, e invocan al esfuerzo, la seriedad y la excelencia. Es mérito del estudiante que la recibe y también del esfuerzo de sus familias y de sus profesores en el conjunto de su etapa educativa", y apuntó que "la formación universitaria es fundamental para que nuestro futuro sea mejor y más competitivo. Tenemos que competir en el mundo y tenemos a las personas para crear un nuevo futuro para Canarias".
Uno de los requisitos de la convocatoria de Becas de Excelencia del Gobierno de Canarias es contar con una nota media superior o igual al 7,5. En esta segunda edición, el Servicio de Becas y Ayudas de la Universidad de Las Palmas contactó personalmente con todos los estudiantes que pudieran optar a este reconocimiento y facilitó la presentación de más de 717 solicitudes cursadas desde la ULPGC, casi el doble de las que se cursaron desde la Universidad de La Laguna.
Estas becas son compatibles con cualquier otra ayuda y, de hecho, para esta convocatoria se han situado los límites de renta más altos que para el resto de las modalidades de becas y ayudas al estudio, con el fin de facilitar el acceso a la misma.