30 de abril de 2010

Ayer se clausuró el 5º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles en Vecindario

Viernes, 30 de abril.

El 5º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, organizado por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, contó ayer, en su última jornada, con la presencia del Presidente de la Compañía Cité–Vulgo, Georges Gallais, quien propuso la utilización de coches eléctricos como una apuesta clara por el transporte ecológico, y con el Presidente de Vertical Farm Project, Dickson Despommier, quien explicó las ventajas que supone la construcción de granjas verticales a través de cultivos hidropónicos, ahorrando un 70% de agua en el cultivo.
Otras de las ventajas a la hora de poner en marcha las granjas verticales, radica en que "no requieren tantos cuidados y atenciones, no se consume territorio, al contar con una estructura vertical, se puede cultivar durante todo el año, no se generan residuos agrícolas, además de crear empleo y ofrecer productos frescos del día", expuso Despommier durante su intervención en el Teatro Víctor Jara de Vecindario.
Otro de los proyectos que causó expectación, fue el presentado por Georges Gallais para la implantación de coches eléctricos, que se podrían utilizar realizando una llamada telefónica, las 24 horas al día. Este coche tiene una autonomía de 100 a 150 kilómetros por hora y está pensado para el traslado, en distancias cortas, dentro de una ciudad por un coste de 10 céntimos por minuto.
Uno de los ejemplos de utilización de estos coches, se pueden encontrar en la ciudad francesa de Antibes, en la que hay 12 vehículos eléctricos para 80.000 habitantes. Georges Gallais afirmó que este año se lanzarán estos coches en ciudades como París y Niza.
Durante la última jornada del 5º Seminario Internacional de Comcarcas Sostenibles, Julián Blanco, Jefe de Aplicaciones Ambientales de la Energía Solar de la Plataforma Solar de Almería, realizó una exposición de la evolución de la temperatura y la concentración de CO2 en la atmósfera durante los últimos 420.000 años, así como la variación de la temperatura global media del planeta, considerando 1990 como año de referencia. Blanco concluyó que "actualmente USA ya no es el mayor emisor mundial de CO2, al ser desbancado por China en 2007".
En este sentido, afirmó que "la concentración global de CO2 aumentará considerablemente. La razón principal es el incremento del 75% en el consumo de carbón de China e India, como única alternativa posible para cubrir sus necesidades esperadas de energía.
Por este motivo, explicó que llegar a este nivel de CO2, implica un incremento de la temperatura global entre 4,9 y 6,1 ºC, "consecuencias catastróficas no para el planeta, pero si para nuestra sociedad", aseguró Blanco.
Para finalizar el 5º Seminario, intervino Joan Antoni Melé, Subdirector General de Triodos Bank en España, quien habló de "Dinero y conciencia", e hizo una reflexión para una transformación personal y social.
Fotografía: Dickson Despommier, durante su ponencia.