28 de abril de 2010

El Sureste explica su Plan de Desarrollo Sostenible y se enriquece de otras experiencias

Miércoles, 28 de abril.

El 5º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que organiza la Mancomunidad del Sureste, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, que se celebra hoy y mañana, en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, prestará especial atención a la sostenibilidad en los archipiélagos de Galápagos y Hawai, cuyos representantes explicarán los detalles de sus planes de desarrollo. También tendrá cabida la experiencia conjunta de los archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias, cuya colaboración se concreta en el Proyecto Tres para el desarrollo de energías renovables.
Las energías renovables, la Granja Vertical, el desarrollo de los coches eléctricos o la experiencia de un banco sostenible, son otros de los temas que se tratarán durante esta quinta edición en la que, como todos los años, quedará reservado un espacio para explicar las medidas que la Comarca del Sureste desarrolla en el marco del Plan Sureste Sostenible.
El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles no sólo permite dar a conocer el Plan Sureste Sostenible mas allá de las fronteras de la Comarca y de las islas, sino también enriquecerlo con experiencias de éxito de otros lugares, lograr apoyos desde distintos ámbitos para el desarrollo del Plan y reforzar el apoyo y el compromiso de la población de la Comarca para la ejecución del Plan.
En ese sentido, el Seminario se concibe como punto de encuentro interdisciplinar, en el que presentar experiencias en la búsqueda y construcción de un horizonte teórico y práctico de comarcas sostenibles, mostrar formas de actuación y experiencias innovadoras y plantear las nuevas oportunidades de mercado en el contexto de la sostenibilidad.
Programa 5º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles
28 de abril:
11.00 horas: Acto de inauguración, a cargo de los alcaldes del Sureste de Gran Canaria.
11.30 horas: Implantación de energías renovables en Navarra, a cargo de Rafael Tortajada, Jefe de la Sección de Medio Ambiente Urbano Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Gobierno de Navarra.
12.10 horas: Como hacer realidad la sostenibilidad. Propuestas de Greenpeace, a cargo de María José Caballero, coordinadora de campañas de Greenpeace España.
12.50 horas: Sostenibilidad urbana para la protección del clima, a cargo de Pablo Cotarelo, responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción.
17.30 horas: Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Hawaii 2050, a cargo de Sharon Moriwaki, de la Universidad de Hawaii (U.S.A.)
18.10 horas: Proyecto de Sostenibilidad de las Islas Galápagos, a cargo de Milton Aguas San Miguel, del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos (Ecuador).
18.50 horas: Pausa-Café.
19.05 horas: Proyecto Tres para el desarrollo de las energías renovables en Madeira, Azores y Canarias, a cargo de Gonzalo Piernavieja Izquierdo, Director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
19.45 horas: Plan de desarrollo sostenible integral de Canarias. Aplicación al Sureste de Gran Canaria, a cargo de Roque Calero, profesor de Ingeniería de la Univesidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Carmelo Di Bartolo, Director de Design Innovation Milano-Las Palmas de Gran Canaria (Italia).
20.40 horas: Sesión de preguntas y debate.
29 de Abril
17.30 horas: Proyecto Cité – Vulog, a cargo de Georges Gallais, Presidente de Cité – Vulog (Francia).
18.10 horas: La Granja Vertical, a cargo de Dickson Despommier, Presidente de Vertical Farm Project (Estados Unidos).
18.50 horas: Pausa–Café.
19.05 horas: El reto vital de la sostenibilidad en el siglo XXI y el papel clave de las energías renovables, a cargo de Julián Blanco, Jefe de Aplicaciones Ambientales de la Energía Solar Plataforma Solar de Almería (España).
19.45 horas: Dinero y conciencia. Reflexiones para una transformación personal y social, a cargo de Joan Antoni Melé, Subdirector General de Triodos Bank en España.