8 de agosto de 2010

El Sureste quiere prohibir las artes salemeras para preservar sus fondos marinos

Domingo, 08 de agosto.

Triángulo Digital
Primero fue Agüimes y ahora, Santa Lucía e Ingenio, se unen contra la pesca salemera. Pretenden ser los primeros en prohibir un arte que "se está cargando nuestro fondo marino por la falta de control de las autoridades". Por ello, exigen al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias que pongan cartas en el asunto. De momento, el Consejero de Pesca del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez, ha tenido con el Ayuntamiento de Agüimes una respuesta de apoyo pero asegura que "es el Gobierno de Canarias quién tiene la última palabra".
Los tres concejales de Medio Ambiente de los ayuntamientos del Sureste aseguran que en muchas ocasiones, los barcos que incumplen con esta práctica que, aunque es legal, tiene una normativa muy estricta, superan el porcentaje de especies que no son salemas. Además, la longitud y el tamaño de las redes que utilizan es mayor del permitido, el número de personas que van a bordo supera las autorizadas y se apalea a los peces. Es decir, se incumplen las normas básicas de la práctica dejando muy mal al resto de los pescadores que sí cumplen con la legalidad.
Por estos motivos, el Ayuntamiento de Santa Lucía ha sido el último de los tres en solicitar al Gobierno de Canarias "el acotamiento de todo el litoral del municipio, prohibiendo el arte de pesca salemero con carácter de urgencia por el daño que esta práctica ocasiona a la fauna y flora de nuestros fondos marinos y a nuestra costa en general".
Hace apenas cuatro meses, eran los vecinos de Arinaga los que trasladaban su queja a la Comisión Europea acusando a "pescadores de la cofradía de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, por esquilmar su litoral", y exigían la prohibición de las artes de pesca salemeras (cerco usado para capturar salemas) por el daño que causan a la flora y fauna de los fondos.
En la Playa de El Burrero, en Ingenio, los pescadores tampoco se achican, "te los ves con un trasmallo y se lo llevan todo", dice uno de los pescadores, "pero uno está ya cansado de decirlo, no hay control ninguno". Los pescadores del Sureste trasmiten resignación y rabia "porque unos respetan y otros no y eso es muy injusto".
Chany Vega, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio, afirma que
"a pesar de que nosotros contamos con menos playa, unos 600 metros, y no hay tantas incidencias de este tipo, nos solidarizamos totalmente con los pescadores y vecinos de todo el Sureste y creo que se nos debe escuchar".
El Ayuntamiento de Santa Lucía recuerda que "este espacio ha sido protegido en diferentes momentos históricos y con distintas figuras de protección" y asegura que
"no nos queda más remedio que prohibir, por las denuncias reiteradas de vecinos y asociaciones, que deduce que el arte de pesca salemero no tiene, en la mayoría de las ocasiones, el control necesario. Entendemos que la falta de medios, tanto materiales como humanos, impiden que el control de esta práctica sea más controlada, así como entendemos que el hecho de que no exista más control está perjudicando nuestro litoral de forma considerable".
El documento del grupo de gobierno santaluceño pide
"dar traslado de este acuerdo a la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, al Viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Francisco Antonio López, al Consejero de Vivienda, Arquitectura, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez, y a los portavoces de los tres grupos políticos presentes en el Parlamento de Canarias, para su conocimiento y efectos".
Desde Arinaga, los vecinos denuncian "que se utilicen redes de más de 250 metros y en la última inspección del Seprona, a principios de mes, un sardinal faenaba en la costa, no se puede seguir permitiendo".
El colectivo vecinal El Muellito del Roque de Arinaga empezó su lucha hace seis años contra unos pescadores de San Cristóbal que, tras impedírseles pescar en Pozo Izquierdo y Agaete, fueron a Arinaga. "Aquí sólo están como artesanales Los Artiles, en la Cofradía de Castillo del Romeral, pero que no pescan en Arinaga pese que esté en su zona", dice su presidente, Oscar Santana.
Suso Trujillo, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Agüimes, indicó que "las artes salemeras no tienen el control necesario por parte de las autoridades competentes, pues supuestamente estos barcos superan el porcentaje de especies que son salemas y el tamaño de las redes es mayor del permitido. Las denuncias son a sólo dos o tres barcos procedentes de San Cristóbal, por lo que entendemos que la prohibición no afectará a muchos pescadores", indicó.