La alerta naranja por altas temperaturas, decretada por la Agencia Estatal de Meteorología desde el pasado jueves, se mantendrá hasta esta noche en áreas del Este, Sur y Oeste de Gran Canaria, donde las previsiones indican que, nuevamente, los termómetros volverán a registrar valores cercanos a los 38º.
Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la previsión de riesgo alto de incendios y, por ello, pide "adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones".
Entre la serie de recomendaciones, con el objetivo de prevenir posibles incendios forestales, cabe destacar el evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos o las botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol, y no penetrar en el monte en caso de incendio.
Si descubrimos un incendio en su inicio, debemos avisar, inmediatamente, a los servicios de emergencia, al 1-1-2, e intentar apagarlo pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas. Si en un tiempo breve no podemos apagarlo, debemos alejarnos de la zona.
Fotografía: Una joven camina junto al termómetro público del Cruce de Arinaga, que marcaba 36º ayer al mediodía.