Un corazón formado por 154 rosas blancas, una por cada una de las víctimas, 9 de ellas naturales o vecinos-as de Agüimes, rendirá homenaje el próximo viernes a los pasajeros que murieron en el vuelo JK5022 de Spanair, en el mismo lugar en el que el avión se estrelló, el 20 de agosto de 2008, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el segundo aniversario del siniestro.
La Asociación Afectados del Vuelo JK5022 llevará 31 ramos de cinco rosas blancas cada uno, una flor por cada asiento de las filas del avión, que se sumarán a las 154 calas blancas que cada uno de los familiares depositará sobre la piedra que recuerda a las víctimas del accidente y en la que figura la leyenda "En algún lugar..., siempre en nuestros corazones".
Previamente, y en recuerdo de las víctimas, se oficiará un responso a cargo del capellán del aeropuerto para, posteriormente, realizar la ofrenda floral bajo el Olivo y depositar un pequeño corazón en la placa que está dentro de la terminal 2 de pasajeros, informa la asociación.
Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha pedido a los responsables de Telecinco que sean respetuosos con las víctimas del vuelo de Spanair JK-5022 y con el dolor de sus allegados en la serie televisiva que han titulado IL-8714.
Fuentes del Ejecutivo regional han explicado a Efe que el Viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios, Martín Marrero, se ha dirigido al Consejero Delegado de Telecinco Cinema, Ghislain Barois, que es el máximo responsable de los contenidos de la serie, para trasladarle la preocupación de los familiares ante la posibilidad de que la producción tuviera un enfoque morboso.
El Gobierno de Canarias indica que el responsable de Telecinco les ha asegurado que la serie no tendrá ningún contenido morboso y ofrecerá un enfoque de mera técnica de investigación, de tal forma que no aparecerá una recreación directa del siniestro, ni nombres reales de las víctimas. Así, lo único real en la serie, que todavía no tiene una fecha concreta de emisión, aunque se apunta al próximo otoño, serán las causas técnicas que provocaron el desgraciado accidente.
Por su parte, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 anunció hace unos días que tomará medidas legales para impedir la emisión de esta serie, que considera "una brutal agresión" a las víctimas. Así, la asociación muestra su "rotundo rechazo y repulsa" a la emisión de la miniserie en televisión que escenifique el accidente. Según indica la asociación en un comunicado, la emisión de dicha ficción podría "contaminar" las investigaciones que están llevando aún a cabo el Juzgado de Instrucción nº11 de Madrid y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
Por tanto, añade el comunicado, dado que no existe aún ninguna explicación definitiva a lo que ocurrió, ya sea judicial o técnica, cualquier contenido de la ficción "carecería de la necesaria seriedad y verdad", resultando "engañosa" para la sociedad.
Fotografía: Monolito con la leyenda "En algún lugar... siempre en nuestros corazones" en honor a las víctimas agüimenses del accidente, en el Barranquillo del Cruce de Arinaga.