La Provincia
La empresa Aerogeneradores Canarios (ACSA) sellará en las próximas semanas una decena de contratos en seis países de Europa y Asia, por un valor global de 40 millones de euros, para la instalación de casi un centenar de molinos de viento para producir energía.
La empresa isleña, que tiene filiales en África, América y Corea, acaba de patentar una nueva tecnología que transformará por completo el modelo actual de aerogeneradores, mejorando en un 2.000% la eficacia del sistema de palas.
"Durante el próximo año no nos va a faltar trabajo", asegura el Presidente de ACSA, Pedro Marrero (en la imagen), con la satisfacción de saber que la empresa fundada hace un cuarto de siglo (1985) está viviendo un periodo de máxima actividad.
Actualmente, ACSA está ensamblando, en sus instalaciones del Polígono Industrial de Arinaga, una turbina para exportarla a Corea. Pero no será la única, ya que espera exportar entre seis y diez en un corto espacio de tiempo, con una inversión aproximada de 25 millones. De forma paralela, en las próximas semanas la sociedad firmará nuevos contratos para llevar cerca de 36 molinos a distintos puntos de Italia, Inglaterra, Irlanda y Escocia. A su vez, ya tiene cerrado otro acuerdo por más de 12,5 millones de euros para ubicar un total de 13 turbinas en un lugar que Marrero no quiso detallar por razones empresariales.
Aerogeneradores Canarios, después de años de investigación y trabajo, ha patentado la Torre Eólica por Aceleración de Flujo (TEAF) Magnus, que consiste en un mecanismo de cilindros, con forma de troncos de árboles, que sustituyen a las tradicionales aspas y que actúan como aceleradores del viento.
De momento, los estudios en túneles de viento constatan un rendimiento 20 veces superior a los sistemas actuales, esto es, un 2.000% más. Pedro Marrero indica que "creemos que va a revolucionar el mercado, porque son más eficientes, más baratos, más pequeños y ofrecen una menor contaminación ".
La sociedad va a instalar los primeros prototipos de 1 megawatio en Chile, donde el Gobierno le ofrece 1,27 millones de euros para desarrollarlo, y confía en que se desbloqueen las trabas que sufre en Canarias, para hacerlo también aquí.