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La Comisión Europea juzgó insuficiente la actividad actual del Puerto de Arinaga, tras estudiar el informe sobre su operatividad que le remitió la Autoridad Portuaria de Las Palmas. "En base a ese informe, los servicios de la Comisión consideran que, a pesar de que las obras y las infraestructuras han finalizado, el Puerto de Arinaga no tiene por ahora una actividad marítima significativa", aseguraron fuentes comunitarias a ACN Press.
"Sin embargo", valoraron las mismas fuentes, "las autoridades portuarias están promoviendo las concesiones para su explotación", lo que convertiría a Arinaga en un "puerto operacional".
"Sin embargo", valoraron las mismas fuentes, "las autoridades portuarias están promoviendo las concesiones para su explotación", lo que convertiría a Arinaga en un "puerto operacional".
Para justificar el retraso de la puesta en marcha de los proyectos presentados, desde la Comisión hacen suyo uno de los argumentos utilizados por la Autoridad Portuaria en su informe, las evaluaciones de impacto ambiental, un requisito indispensable para muchos de los que han solicitado el uso de las infraestructuras portuarias y que se prolongan "más tiempo del esperado".
En cualquier caso, Bruselas recuerda que no será antes del mes de septiembre de 2012 cuando "compruebe si el puerto está operativo o no". Sólo entonces, si no se registrara actividad, la Comisión podría reclamar el reembolso de 11,7 millones de euros con los que contribuyó a su construcción.
El Ejecutivo comunitario recibió el pasado mes de junio un informe de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el que se afirma que el Puerto de Arinaga está totalmente operativo y continúa con el desarrollo normal de cualquier puerto de nueva creación. En el texto también se reconoce que al tener un destino, principalmente granelero, las instalaciones requieren en la mayoría de los casos someterse a procedimientos de evaluación de impacto ambiental, lo que provoca que las solicitudes se desarrollen "a un ritmo más lento del deseable".