La competición se disputó ayer bajo unas condiciones meteorológicas muy especiales. No había viento en la salida de la Base Náutica, en la sede de la Federación de Vela Latina Canaria, y todo apuntaba a un posible aplazamiento. Los 16 botes partieron hacia el Túnel de La Laja y, minutos antes de la salida oficial, apareció un fuerte viento racheado de tierra de dirección nornoroeste de fuerza 5, que sorprendió a todas las tripulaciones.
La primera baliza en Cardoso la pasaron los botes sin incidencias, pero las rachas en la zona del Castillo de San Cristóbal, que pudieron ser incluso superior a fuerza 6, sembraron el caos hasta el punto que la mitad de la flota quedó fuera de competición, casi todos por trabucadas. Antes de superar la baliza del Castillo, trabucaron el Pueblo Guanche y, en la misma baliza, el Porteño. Poco después, el Minerva aferraba velas y, acto seguido, trabucaban Tara del Mar, San José, Polivela, Poeta Tomás Morales y Estibadores Portuarios.
Los problemas de los botes vinieron motivados por el hecho de que todos se prepararon para una regata sin apenas viento, dejando mucho lastre en el muelle y utilizando tripulación con poco peso.
El Puerto de la Luz fue siempre mejor que el Risco y ganó algo más que una regata, dada la gran vinculación de su tripulación con las actividades náuticas del Real Club Victoria. Por eso entraron cantando y festejando el triunfo, recordando que ellos fueron los que unieron en agosto las dos capitales canarias dentro de una Travesía organizada por el Victoria.
El Unión Risco BBVA ha tenido un final de temporada más que importante y certificó, con el título de la Copa Isla de Gran Canaria, su derecho a participar en el Trofeo Federación, más conocido como Trofeo de Campeones, en marzo del año 2011, conjuntamente con el Hospital La Paloma Pueblo Guanche, vencedor del campeonato, y el Villa de Agüimes, que fue el vencedor del Torneo Eliminatorio La Caja de Canarias y que acabó tercero en el Concurso I Centenario Real Club Victoria.