23 de octubre de 2010

El XX aniversario de la Mancomunidad del Sureste, un camino hecho y un pacto de futuro

Sábado, 23 de octubre.

Canarias7
La celebración del XX aniversario de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste fue, más allá de un repaso a la vida pasada, un pacto para seguir en una línea de progreso en proyectos sostenibles, donde la atracción del día fue la presencia del ex Alcalde de Barcelona, y referente del municipalismo, Pasqual Maragall.
Veinte años de trabajo conjunto para progresar y dejar atrás tiempos difíciles merecen una celebración, la que dedicaron ayer todos los integrantes de la Mancomunidad del Sureste, que se vieron acompañados por alcaldes de otros municipios como La Aldea, Valsequillo y Firgas.
El trabajo inicial de Juan Espino, Antonio Morales y Carmelo Ramírez recibe elogios en todos los lugares de la Comarca, pues fue el arranque a la puesta en marcha de cientos de proyectos comunes que han colocado el Sureste grancanario como comarca piloto en el modelo de sostenibilidad de gestión.
El Alcalde de Santa Lucía y presidente de turno, Silverio Matos, abrió el acto para dar paso al primer presidente que tuvo el ente supramunicipal, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, que hizo un esbozo histórico de la zona.
El Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, dio comienzo a su intervención saludando a Maragall "por su lucha constante contra la adversidad" y entrando luego en harina para alabar "la participación como eje del cambio en esta Comarca" y reclamar el momento "de la política, que debe actuar ante la grave crisis, con 317.000 parados en Gran Canaria, lo que supone un 30% de la población".
La Mancomunidad del Sureste fue considerada por Román Rodríguez como "un referente", al ser "capaz de transformar la realidad de una zona dominada hace veinte años por una situación de empobrecimiento", incidiendo en que para ello concurrió el tener unas instituciones y unos políticos "capaces". Destacó también el Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria de los gobernantes de la Mancomunidad en su historia, la "eficacia de utilizar con inteligencia los recursos, hacer más con menos y trabajar en el sentido correcto".
Silverio Matos, que durante sus intervenciones enfatizó en la presencia de Camilo Sánchez "con nosotros en la mesa", recordó que el primer presupuesto de la Mancomunidad del Sureste fue de 186 millones de pesetas, y que veinte años después, maneja 18,7 millones de euros en cada ejercicio.
El Alcalde de Santa Lucía dio también una arenga a los cientos de estudiantes que se encontraban en el Teatro Víctor Jara y que son "el futuro de esta Comarca que quiere ser ejemplo de desarrollo sostenible".
Con motivo de este vigésimo aniversario, se decidió entregar distinciones a los alcaldes de los municipios durante este periodo, siendo condecorados Antonio Morales (Agüimes), Juan José Espino (Ingenio), Carmelo Ramírez (Santa Lucía), Camilo Sánchez (Santa Lucía), recogido por su viuda, Sebastiana González, Juan Díaz (Ingenio), Silverio Matos (Santa Lucía) y Domingo González (Ingenio).
También hubo medallas de reconocimiento para veintitrés concejales de los tres municipios que han formado parte de los comités de la Mancomunidad a lo largo de los veinte años que ayer se conmemoraban.
Asimismo, hubo un recuerdo para el ex gerente José Domínguez, que no asistió al acto y fue representado por Pablo Alvarez, y para el actual, Rafael Sánchez.
Fotografías: En la primera imagen, de izquierda a derecha, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, el Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, el ex Alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, el Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, y el Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez.
En la segunda imagen, todas las personas que recibieron el reconocimiento por su trabajo durante los veinte años de existencia de la Mancomunidad del Sureste.