12 de octubre de 2010

Gonzalo Martín, o cómo ser atleta a los 45 años

Martes, 12 de octubre.

Canarias7
Gonzalo Martín (a la izquierda de la imagen) es uno de los héroes del deporte canario, aunque a su disciplina no se le da tanta pompa y publicidad como a otras; a su edad encarna el ejemplo perfecto de desafío al cuerpo, pues, camino de los cincuenta, vive de marcarse retos.
Es una especie única en el archipiélago. Algunos tratan de emularle pero ninguno le iguala, porque Gonzalo Martín, vecino de la Playa de Arinaga, ha hecho del deporte el centro de su vida y así, incansable en sus entrenamientos y retos, se ha convertido en el número 1 del triatlón en Canarias en la categoría por encima de los 40 años.
Gonzalo matiza rápidamente: "Hace unos meses, en el Campeonato de España celebrado en Marbella, marqué el mejor tiempo de todos, con 56 minutos después de cubrir 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y otros 15 kilómetros corriendo. Vamos, que mi DNI no miente, pero me siento como un chaval y ya he sido capaz de superar a todos los competidores que se han puesto por delante, con independencia de la edad, en un certamen en el que iba gente de todo el país".
El ejemplo es lo suficientemente ilustrativo como para verificar que estamos ante un atleta ejemplar con un mérito añadido: forjó su carrera por cuenta propia. "Soy autodidacta", subraya. La fuerza de determinación le ha llevado a reinar en las islas y ser el vigente subcampeón de España, plata revalidada en Galicia y Andalucía.
La historia de Gonzalo y sus superaciones arranca por un ataque de empeño. "Lo mío siempre fue hacer surf en la playa. Empecé con 12 años en Arinaga. Había un extranjero que vivía escondido de todos y que, a cambio de comida, a mí y a un amigo nos enseñó a dominar las olas". Pasó el tiempo y a Gonzalo se le planteó, casi de casualidad, tomar parte en el triatlón que se celebró en Arinaga en 1993. "Quedé en el puesto 36, sin haberme preparado apenas. Eso me picó y me propuse tomármelo en serio para ir mejorando poco a poco las clasificaciones en los años posteriores, como así ocurrió".
Empleado de la gasolinera de Arinaga, no perdona un día sus carreras por los alrededores del aeropuerto o por los barrancos de la Comarca, combinando la rutina con la piscina. El alcohol y el tabaco no existen para él y, gracias a su privelegiada morfología, a la hora de sentarse en la mesa no se priva de nada, "aunque con moderación".
Su tono de voz vitalista y su meta de "llegar a los 80 años como un toro" no evita una pregunta: ¿valora los riesgos que tiene una actividad física tan exigente cerca de los 50? "Pertenezco al equipo Trican, siendo uno de nuestros patrocinadores la Clínica Perpetuo Socorro. Pues bien, en los últimos análisis se quedaron los médicos asombrados. Estoy como un coche de carreras antes de un gran premio: a tope".
En el municipio de Agüimes, Gonzalo Martín es una celebridad. Encontrarlo no requiere de sofisticaciones. Basta con preguntar por el hombre que les recuerda a diario que sí, que lo que se vio en Forest Gump existe. Un día, a alguien le dio por ponerse a correr y ahí sigue.