13 de octubre de 2010

Opinión: "Firme candidatura en Agüimes"

Miércoles, 13 de octubre.

Antonio Estupiñán*
En la Comarca del Sureste de Gran Canaria prosigue el "calentamiento global democrático" de los grupos políticos que se presentarán de cara a los comicios municipales del 2011. En el municipio de Agüimes, en la presente legislatura, a punto de finalizar, se presentaron siete candidaturas, de las cuales cuatro de ellas consiguieron sus asientos en la corporación municipal, sobresaliendo la ya conocida y poderosa formación política independiente Roque Aguayro arrasando ¡viento en popa! con 15 asientos, quedando escuetamente sus inmediatos seguidores con tres asientos (Partido Popular), dos (Partido Socialista Obrero Español), y uno (Coalición Canaria–Partido Nacionalista Canario).
Está visto y comprobado que en el municipio de Agüimes (con relación a otros municipios), existe temor en la presentación de candidaturas a los comicios municipales ¿Causas? El respeto que se le tiene a los independientes de Roque Aguayro, donde desde hace varias legislaturas se está llevando la mejor "tajada del pastel en las urnas", desde poco más allá del comienzo de nuestra histórica democracia contemporánea.
De cara a las elecciones de 2011, los pronósticos en Agüimes, es que no va a variar mucho, siendo quizás, uno de los cuatro municipios del archipiélago canario que tendrán supuestamente asegurados su mayoría absoluta en el gobierno municipal, pero… ¡ojo!; en cada legislatura pueden existir "tropiezos y sorpresas" y, de hecho, en el sentir popular callejero de sus vecinos, no suena muy bien el serio malestar por las andanzas políticas del Presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, con su vinculación con otras fuerzas políticas en el archipiélago. Es archiconocido que el grupo independiente de Roque Aguayro, que lidera el super Alcalde Antonio Morales, puede tener serios reveses en las urnas, debido a que éstos están arropando al "joven grupo político de Nueva Canaria". Esto, unido al serio aumento de paro que está atravesando el municipio (pese a presumir de tener el polígono industrial mas grande de España) es un hecho a tener muy en cuenta y no dejemos también para las próximas elecciones municipales esa "llaga sangrante" que es la viabilidad de ese disco rayado que se llama Puerto de Arinaga (actualmente utilizado como depósito de barcos) y donde pesa el alarmante y serio aviso de la Comunidad Europea de que, si en el 2011, el puerto no tiene viabilidad, hay que devolver "miles de millones de las antiguas pesetas" a la UE. De suceder lo inevitable, ...¿quién lo pagará con esta crisis?
Es cierto que el municipio de Agüimes, con sus ya 30.000 habitantes, es un precedente a nivel insular, regional y nacional, como uno de los municipios mejores dotados en su infraestructura en general y necesidades en particular, gracias a la eficaz labor (gústele o no a los que se sientan aludidos), del grupo de gobierno en el ayuntamiento, en su mayoría salido del grupo independiente Roque Aguayro, liderado por Antonio Morales, y catalogado por los medios de comunicación como uno de los alcaldes más valorados de España.
Sin embargo, no todo lo que cuece sean habas, y es que pese al liderazgo, el Partido Popular se presenta "fuerte" en las próximas elecciones y quizás pueda arañar algunos asientos municipales, tanto a los más "fuertes en la poltrona, como a sus colegas en la oposición".
Un hecho que pasa de largo y que debemos tener muy en cuenta es que pese a todos los logros y complacencia generacionales de los vecinos de Agüimes, cerca del 33% no votaron en las pasadas elecciones municipales, y esto es sólo un aviso de estos mas de 6500 vecinos que se abstuvieron. Si agregamos el "malestar social que se vive hoy en forma de reforma laboral" y sus precariedades, así como el "colmo de los males" económicos que se quieren cargar a los jubilados y pensionistas (mas del 90% como votos seguros), es muy posible que empezando por las municipales, cabildicias y autonómicas, y en el 2012 en las generales, pueda surgir el "batacazo" de castigo en las urnas.
*Antonio Estupiñán es ex Decano de la prensa escrita en Gran Canaria y colaborador en periódicos digitales.