4 de noviembre de 2010

El ITC une a todos los agentes sociales en pro de la calidad de las aguas costeras de la Macaronesia

Jueves, 04 de noviembre.

"La dotación y buen funcionamiento de las infraestructuras de saneamiento y depuración son fundamentales para evitar vertidos y conseguir preservar la calidad de las aguas costeras y de baño". Esta es una de las conclusiones emanadas en el seminario transnacional organizado por el Instituto Tecnológico de Canarias y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, en el que participaron más de 50 técnicos de diferentes sectores, para buscar fórmulas que mejoren los sistemas de saneamiento y depuración en la Macaronesia.
En este sentido, quedó patente durante el encuentro que, en las Islas Canarias, Madeira y Azores, dónde el turismo es un sector clave de la economía, el buen estado de las playas y zonas de baño debe ser una prioridad absoluta. De ahí que para conseguir este objetivo, las inversiones y la buena gestión del saneamiento, depuración y reutilización de las aguas residuales se conviertan en la mejor estrategia.
En el seminario, enmarcado dentro del proyecto europeo CARMAC, cuyo jefe de fila es el Instituto Tecnológico de Canarias, participaron más de 50 técnicos pertenecientes a la administración pública estatal, regional, insular y local, empresas públicas y privadas, sectores económicos, colectivos vecinales y el mundo académico y de la I+D+i, para priorizar problemas, llegar a acuerdos y generar propuestas viables para la mejora de los sistemas de saneamiento y depuración en la Macaronesia.
Otra de las conclusiones del seminario hace referencia a la necesidad de racionalizar los procedimientos y que exista mayor coordinación entre las diferentes administraciones implicadas. Para ello se apuntaron ideas como el apoyo con sistemas telemáticos y equipos multidisciplinares centralizados. Asimismo, como aspecto también relevante, se apuntó la necesidad de la planificación y priorización de las inversiones en este tipo de infraestructuras, ya que las carencias son importantes, y a la hora de la toma de decisiones no se les suele dar la relevancia que realmente les corresponden para conseguir una buena calidad ambiental y de salubridad del litoral. Por último, entre las múltiples propuestas realizadas, se abordó también la necesidad de desarrollar campañas informativas y de concienciación ciudadana sobre la importancia que debe tener el saneamiento y depuración como demanda social y la responsabilidad que tiene la ciudadanía en el buen uso de las redes de saneamiento y evacuación de las aguas residuales.
El proyecto CARMAC es una iniciativa financiada por el programa de Cooperación Transnacional PCT-MAC (Madeira-Azores-Canarias) que plantea numerosas intervenciones encaminadas a la mejora de la calidad ambiental del litoral de la Macaronesia europea y persigue proteger la calidad de los recursos hídricos de las zonas litorales. Para ello, este proyecto incluye actividades de investigación, desarrollo y aplicación, incorporando numerosos aspectos innovadores para las regiones participantes. El desarrollo del proyecto CARMAC se vertebra a través de 5 objetivos específicos, cada uno de los cuales trata aspectos concretos vinculados y complementarios entre sí, como, la calidad de las aguas costeras, gestión monitorización sistemática de las zonas de baño o la prevención de la contaminación del litoral.