La Provincia
El joven estudiante Arquímedes Ruiz Bordón, vecino de Carrizal (Ingenio), y alumno del Ciclo Medio de Restaurante y Bar del IES Villa de Agüimes, ha logrado en dos años ser campeón del Concurso Nacional Maestro del Expresso, organizado por la empresa Illy en 2009, primer campeón de los baristas canarios 2010 y finalista del Concurso Nacional de la Feria de Hostelería de Barcelona, organizada por el Fórum Cultural del Café hace diez días.
"Estoy muy satisfecho y espero volver a presentarme en marzo al concurso nacional de especialistas en café de alta calidad combinado con leche y otras bebidas, lo que llamamos barista, porque ahora tengo más experiencia", manifestó el joven estudiante.
El pasado 04 de octubre participó en el I Concurso de Baristas de Canarias, promovido por la empresa Emicela, y celebrado en el Polígono Industrial de Arinaga. "Soy una especie de camarero de sala que hago servicio en barra, de vino, de todo lo que se ve en sala", dijo. "La mayoría de los servicios que se ven son los emplatados, los que sacan el servicio de la cocina, pero hay otros tipos de servicios a la vista del cliente, ya en desuso, como a la francesa, a la inglesa o a la rusa, en los que nos especializamos", agregó.
"Nadie está concienciado sobre el café, y por eso, el dueño de Emicela, Emiliano Arencibia, quiere crear una asociación de baristas en Canarias, para aglutinar a todas las personas que se dedican al café", comentó Arquímedes. "Aquí estamos acostumbrados al café torrefacto y lo que se debería hacer es tomar el café natural, por lo que hay que hacer un cambio de mentalidad y los gustos de la sociedad", añadió el joven. Su tutor, Iván Cruz, también considera importante "saborear el café natural y no tanto el torrefacto, que se hace con azúcar quemado".
Fotografía: Arquímedes Ruiz, en una imagen de archivo, cuando se proclamó Maestro del Expresso en Barcelona, en mayo de 2009.