12 de noviembre de 2010

El Pleno del Ayto. de Agüimes demanda que no se produzcan recortes en Servicios Sociales en 2011

Viernes, 12 de noviembre.

La jornada del jueves fue prolífica en cuanto a la celebración de plenos extraordinarios en los distintos municipios de Gran Canaria. Era el día indicado por algunos ayuntamientos para oficializar una iniciativa común en protesta por los recortes presupuestarios en materia social planteados por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias de cara a 2011.
Finalmente, seis consistorios debatieron esta propuesta y reclamaron que se mantengan las mismas partidas presupuestarias de 2010 en esta materia. En algunos de ellos, incluso, se mantiene abierta la posibilidad de devolver las competencias al Ejecutivo autónomo como se había planteado.
San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Telde, Agüimes, Ingenio y San Mateo fueron los municipios que ratificaron la propuesta conjunta, mientras que Gáldar lo hará hoy. Los distintos plenos reclamaron una mayor información por parte de la consejería que dirige Inés Rojas para estudiar los recortes, quejándose de la falta de diálogo y transparencia.
Critican que el recorte anunciado afecte a servicios, programas y proyectos esenciales para la atención a los ciudadanos, especialmente los financiados a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.
Además, plantean que actualmente las entidades municipales ya se ven obligadas a soportar un déficit en los recursos económicos, materiales, financieros y humanos que garanticen la prestación de los servicios sociales con garantías de calidad.
En el Ayuntamiento de Agüimes, la moción fue aprobada con los 15 votos del grupo de gobierno Roque Aguayro, ante la ausencia de los ediles María Isabel Suárez y Maximo Rivero, los dos votos del PSC-PSOE, la abstención del único concejal de Coalición Canaria y el voto en contra de los dos concejales del Partido Popular, quien también tuvo la ausencia de María del Mar Arévalo.
San Bartolomé aprobó por unanimidad la moción llevada a pleno de urgencia, donde se explicó que la corporación tendría que hacer frente a un gasto de alrededor de un millón de euros para poder seguir ofreciéndolos en caso de que se llevaran a cabo los recortes presupuestarios.
En cuanto al Ayuntamiento de Santa Lucía, el pleno aprobó la moción con el respaldo del grupo de gobierno, dos abstenciones (PSOE y Fortaleza de Santa Lucía), y otros tantos en contra, los de los representantes del Partido Popular (PP).
En Telde, por su parte, esta reclamación contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas presentes en el pleno (NC, PSOE, CCN y AFV-Ciuca), a excepción del PP, cuyo voto fue negativo.