19 de noviembre de 2010

El SCE subvencionará a los ayuntamientos canarios para la contratación de un total de 2.500 personas

Viernes, 19 de noviembre.

El Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, junto con la Vicepresidenta y Consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, y el Presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Lázaro Brito, presentó ayer un convenio de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Fecam para llevar a cabo el Programa Extraordinario de Embellecimiento de Áreas Municipales y Reducción del Desempleo.
Mediante este acuerdo, enmarcado en el Plan Canarias Emplea, el SCE subvencionará a los 88 ayuntamientos canarios con 21 millones de euros, que servirán para la contratación de más de 2.500 personas desempleadas durante un periodo de 6 meses, ya sea a tiempo completo o parcial.
Paulino Rivero destacó, durante el acto de presentación de este programa, que la voluntad del Gobierno de Canarias es trabajar conjuntamente con los ayuntamientos para aumentar la eficacia de las políticas activas empleo. Por su parte, María del Mar Julios señaló que los demandantes de empleo en cuya familia ningún miembro esté obteniendo ingresos, tendrán preferencia a la hora de participar en los distintos proyectos que se llevarán a cabo en el marco del Programa Extraordinario de Embellecimiento de Áreas Municipales y Reducción del Desempleo.
La selección de los trabajadores se realizará desde las oficinas de empleo, de acuerdo a lo establecido en los protocolos de gestión del SCE. En este sentido, tendrán preferencia las personas desempleadas en cuya unidad familiar ningún miembro esté percibiendo retribuciones o prestaciones alguna y los desempleados de larga duración, en exclusión social o en riesgo de padecerla. A fin de llevar a cabo la selección de los participantes en los distintos proyectos, el SCE solicitará a los ayuntamientos información de los desempleados de su municipio que se encuentren en alguna de las situaciones señaladas, conforme los informes emitidos por sus servicios sociales.
Las actuaciones que realizarán las personas contratadas consistirán en obras de zonas residenciales y revalorización de espacios públicos urbanos y rurales, realización de obras y prestación de servicios en materia de la gestión de residuos, mejora y acondicionamiento de zonas ajardinadas, actuaciones de reforma y acondicionamiento de cascos urbanos de patrimonio histórico, actuaciones de mejora en las carreteras de acceso a los términos municipales, así como obras y servicios de apoyo al sector agrario y al empleo en las zonas rurales.
El plazo para llevar a cabo las actuaciones recogidas en el convenio finalizará el 31 de diciembre de 2011.