20 de noviembre de 2010

La UAD de Agüimes participó en las Jornadas sobre Prevención e Investigación de Adicciones

Sábado, 20 de noviembre.

Las Jornadas sobre Prevención e Investigación de Adicciones, celebradas el jueves y el viernes en el Hotel Escuela de Santa Brígida, e inauguradas por la Directora General de Atención a las Drogodependencias, Pilar Teresa Díaz, tuvieron como objetivos mejorar y asegurar la formación de los profesionales que trabajan en el área de prevención e investigación de las adicciones, así como la dirigida a personas que colaboran voluntariamente en la misma y generar procesos de reflexión, participación y coordinación entre las instituciones públicas y privadas de la Comunidad Autónoma Canaria con competencias en prevención e investigación.
Las jornadas, en las que participaron los técnicos de la Unidad de Atención a las Drogodependencias (UAD) del Ayuntamiento de Agüimes, fueron propuestas por la Dirección General de Atención a las Drogodependencias y la FUNCAPID, para el cumplimiento de los objetivos a alcanzar en el área de prevención y sensibilización estipulados en el III Plan Canario de Drogas, atendiendo a la transversalidad de las áreas de formación, coordinación y participación social.
Entre los objetivos específicos, figura el conocer criterios de intervención, diferenciados por ámbitos de actuación, en materia de prevención y sensibilización sobre adicciones y reflexionar sobre la estrategia de prevención desarrollada en la Comunidad Autónoma.
Con esta iniciativa, y su continuidad durante el periodo 2010-2017, se pretende dar respuesta a la estrategia que el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, plasma en el III Plan Canario sobre Drogas, documento configurado como el instrumento de planificación y ordenación de las actuaciones que en materia de drogas se llevarán a cabo en la Comunidad Autónoma de Canarias durante este período y que será vinculante para todas las Administraciones públicas, entidades privadas e instituciones del sector.
El proceso de elaboración del Plan se ha apoyado en las comisiones insulares como órgano de coordinación que posibilita en cada isla la participación de todos los agentes sociales en cada isla y garantiza la necesaria coordinación institucional. Ha sido, por tanto, a nivel insular como se ha regulado la estructura, funcionamiento y composición de las referidas Comisiones encargadas de coordinar la elaboración del Plan, garantizando la participación de los sectores directamente implicados, recogiendo sus aportaciones y fomentando el voluntariado social, que colabora con las Administraciones Públicas o las entidades privadas en las tareas de prestación de servicios de prevención, asistencia e inserción social.
Una vez realizado el diagnóstico de la situación sobre el uso y consumo de drogas en Canarias y la evaluación de las acciones realizadas en los últimos años, el III Plan Canario sobre Drogas establece los siguientes objetivos:
1. Promover una conciencia social responsable sobre los problemas, los daños y los costes personales y sociales relacionados con el uso de drogas y la posibilidad real de evitarlos.
2. Prevenir el uso de cualquier tipo de droga desde actuaciones globales de promoción de la salud y evitar o retrasar la edad de inicio del contacto con ellas.
3. Reducir y disminuir al máximo el uso de cualquier tipo de droga incrementando la percepción de riesgo sobre su uso en aquellas personas que ya han tenido un contacto con ellas de forma ocasional o experimental.
4. Garantizar una asistencia de calidad, coordinada, integrada y normalizada con los sistemas públicos de salud, servicios sociales y empleo, conjuntamente con la iniciativa social organizada y adecuadamente vertebrada, consolidando, ampliando y adaptando los programas de asistencia e integración social a las nuevas realidades y usuarios y mejorando los recursos en instalaciones, procedimientos, material y personal.
5. Ofrecer una respuesta asistencial a las necesidades de todas aquellas personas directa o indirectamente afectadas por consumo de drogas, garantizando la situación de equidad respecto a otras enfermedades.
6. Reducir o limitar los daños ocasionados a la salud de las personas que consumen drogas y, en general, los efectos sociales y sanitarios indeseables relacionados con su uso.
7. Favorecer la sensibilidad y solidaridad con las personas con problemas de drogodependencias, facilitar la integración en su medio social y familiar y la participación activa en sus comunidades potenciando la colaboración y conexión de los programas de asistencia al drogodependiente con los de integración social y sociolaboral.
8. Mejorar y asegurar la formación de los profesionales que trabajan en este campo, así como la dirigida a personas que colaboran voluntariamente en el mismo.
9. Conocer de manera sistemática la evolución y el afrontamiento del fenómeno del uso de drogas.
10. Impulsar la investigación aplicada para informar y orientar adecuadamente la toma de decisiones en esta materia.
11. Potenciar la evaluación sistemática de programas y actuaciones, estableciendo para ello indicadores de calidad, eficiencia y eficacia.
12. Reducir la accesibilidad a las drogas de todas las personas y en todos los ámbitos, colectivos y espacios de intervención en el marco de la Comunidad Autónoma.
13. Establecer las líneas de actuación consensuadas a nivel de la Comunidad Autónoma en las diferentes áreas y para los diferentes ámbitos en la búsqueda de una mayor efectividad de los mismos.
14. Contemplar la transversalidad, conexión y dependencia del III Plan Canario sobre Drogas con otros planes de carácter general o sectorial y coordinar desde el ordenamiento funcional y territorial las actividades que se promuevan y realicen desde las diferentes Administraciones y Organizaciones.
15. Asegurar los recursos humanos, materiales, económicos, etc., tanto de carácter público como privado, que den viabilidad al plan, estableciendo los marcos de colaboración necesarios para ello.
16. Implicar activamente a todos los ciudadanos en el abordaje del fenómeno de uso de drogas, concretando los objetivos, acciones y agentes implicados en las redes y estructuras participativas de trabajo en cada ámbito y nivel territorial, para que la sociedad en su conjunto sea parte activa en su solución.